Dos murgueros y un "rondallero" en el consejo rector

La concejala de Fiestas, Maribel Oñate, ha puesto ya sus ojos no sólo en Lorenzo Marichal como miembro del equipo de dirección de Jaime Azpilicueta -para reemplazar y desplazar al defenestrado Enrique Camacho por Ángel Llanos en la Sociedad de Desarrollo-, sino como también uno de sus tres asesores que tendrán voz, pero no voto, en el consejo del Organismo Autónomo de Fiestas.

Junto a Marichal, ex mamelón, fundador y “alma mater” de Chichositos y ex director de La Traviata y de Ni Fú-Ni Fá, los grupos volverán a estar representados en el consejo rector de la mano de José Castilla, presidente de Triqui-Traques, así como de Salvador Rojas, director de la Coral Círculo de Amistad y de la agrupación lírica La Zarzuela.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

One thought on “Dos murgueros y un "rondallero" en el consejo rector

  1. Julián Brito Serrador

    Si realmente se quiere conseguir el´”titulo” de Patrimonio de la Humanidad para nuestro carnaval muchas cosas deben cambiar. Empezando, como no, por potenciar las agrupaciones que mantuvieron el espíritu del carnaval durante una época en la que se había prohibido en el resto del país y que aquí, gracias a las “rondallas” se toleró. Se ha abandonado el concurso que fue el más importante del carnaval. Se ha descuidado muchísimo el entorno en el que participan estas agrupaciones, obligándolas incluso a participar en desfiles y cosos compitiendo con bombos, platillos, altavoces y música de feriantes, quizás con el objetivo de desanimar a quienes, “a pleno pulmón y acompañados de instrumentos de cuerda”, exclusivamente, defienden unas agrupaciones ¡UNICAS EN NUESTRO PAÍS! Y hasta diría que de las pocas que en este sentido existen en nuestro querido planeta. Por ahí si se podría trabajar lo del Patrimonio de la Humanidad. El resto…, murgas, con su toque particular, que cada vez se tratan de convertir más en grupos corales, que parecen sumamente enfadados cuando cantan y que compiten a ver quienes dicen las mayores barbaridades, como si no tuviéramos bastante con algunos programas de la televisión.
    El Orfeón La Paz de La Laguna es el ejemplo vivo más longevo de nuestra historia del Carnaval. Por el camino han quedado otras agrupaciones que no han soportado la presión de nuestro tiempo. Más recientes son comparsas y murgas, o los grupos musicales y coreográficos. Lo que no se debe perder nunca es la esencia de la máscara con todo lo que conlleva, ahí sí habría que trabajar mucho. Y vuelvo a lo de las Ropndallas, porque sería una pena que esas agrupaciones, históricas donde las haya, tomén la decisión de que se acabó, que ha llegado la hora de cambiar el rumbo y buscar otros horizontes en su quehacer artístico. No se compensa participar en un concurso en el que el premio está ni a la altura, económicamente hablando, de las cuantías que se otorgaban hace 25 años. ¡Con lo que ha subido la vida! Antes se les daban 100.000 pesetas y ahora 1.000 €. Se les subvencionaba con 200.000 ptas y ahora se les da 2.000 €. Cuando de todos es sabido que en estos 25 ó 30 años todo se ha multiplicado, como mínimo x 4, y me quedo corto.
    No es de extrañar que se oigan rumores de que algunos grupos se van a buscar la vida en otros derroteros que, al menos económicamente, les permitan afrontar unos gastos que de otra manera no pueden cubrir. Sería una pena que se empiece a trabajar en la búsqueda de un título honorífico, por tener algo, pero que en la realidad no se cuida lo que ha hecho que hayamos llegado históricamente hasta aquí. Hay que saber donde están los límites “de la imagen que queremos dar de nuestro carnaval y lo que las personas quieren encontrar en el carnaval chicharrero (o de Canarias, me da igual)”. Yo, particularmente, tengo clarísimo que la actual situación no beneficia en nada a determinados grupos y que por parte de TODOS los que organizan, colaboran económicamente (CAJACANARIAS) y tratan de difundirlo (Medios de Comunicación) hay poco o nulo interés por trabajar para que esto crezca cada vez más en calidad, cantidad, entusiasmo por disfrutar participando…
    Si me preguntaran ahora mismo… diría que las Rondallas dejaran el Carnaval de Tenerife y se fueran de gira por las islas para llevar algo genuino a quienes no lo conocen de cerca.
    Ya veremos que pasa. Cada vez queda menos tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.