El alcalde de Santa Cruz de La Palma invita a la comunidad palmera en la Isla a 'ExpoCarnaval'

Foto Los Indianos

El viernes por la noche se celebrará se celebrará en la calle de La Noria una muestra de la Fiesta de Los Indianos.

La calle de La Noria, en pleno corazón de Santa Cruz de Tenerife, acogerá la noche del próximo viernes 15 de noviembre, en el marco de la feria ExpoCarnaval, un sucedáneo de la fiesta de Los Indianos, la celebración más destacada del Carnaval en La Palma y que será la gran embajadora de la Isla Bonita en esta muestra.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, invita a la comunidad palmera en Tenerife a participar en ExpoCarnaval.

En concreto, el turno de Los Indianos llegará a partir de las 19:00 horas, cuando el Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Accarte), organizadores de esta exposición, tiene prevista la presentación de una cita que cada Lunes de Carnaval convierte las calles principales de Santa Cruz de La Palma en escenario de una batalla de polvos de talco que se lanzan los participantes. A esa hora se presentará una ponencia sobre los atractivos en la Sala de Arte La Recova, de la capital tinerfeña. Ya a partir de las 21:00 horas del viernes, en la calle de La Noria, tendrá lugar la Fiesta de los Indianos, con polvos de talco incluidos desde las 23:00 horas.

Según indica el alcalde de la capital palmera, Sergio Matos, se trata de un Carnaval “diferente”, que sigue manteniendo un carácter familiar y que, a pesar de la gran afluencia de público, es seguro. “Cada año, el lunes de Los Indianos es para nosotros la ilusión de vestirnos de blanco y recibir a la Negra Tomasa en la plaza de España desde por la mañana y disfrutar a lo largo del día”, precisa.

Con esta tradición se rememora el regreso a La Palma de quienes habían emigrado a Latinoamérica, a quienes se les denominaba ‘indianos’ y que, en ocasiones, retornaban presumiendo de riqueza. En cualquier caso, la creencia popular alberga teorías diversas sobre el origen del acto, como que comenzó cuando un barco descargó en el puerto un cargamento de harina en mal estado y que, a la postre, acabó siendo utilizada para divertirse por los participantes del Carnaval que se celebraba en aquellos días.

No obstante, tal como apunta el regidor municipal de Santa Cruz de La Palma, el germen de la tradición contemporánea está en los años 60 del siglo pasado, cuando un grupo de amigos decidieron salir desde el Real Club Náutico haciendo una parodia del emigrante que vuelve de Sudamérica. Posteriormente, el acto fue adquiriendo popularidad hasta llegar a convertirse en una de las fiestas principales del Archipiélago.

Pero si un personaje destaca en Los Indianos esa es la Negra Tomasa, una figura ideada por el popular Víctor Lorenzo Díaz, más conocido como Sosó, y que también estará en ExpoCarnaval. Tal es su importancia en la celebración que esta alcanza su cénit cuando, alrededor de las 13:00 horas, se produce la llegada de la Negra Tomasa al atrio del Ayuntamiento.

Los demás participantes en la fiesta suelen vestir un traje de lino o bien una guayabera y pantalones blancos, en el caso de los hombres, que rematan su indumentaria con un sombrero panameño. Por su parte, es habitual que las mujeres luzcan trajes de época también blancos, que suelen acompañar con sombrillas de encajas y algunas joyas. Dado que se simboliza el retorno, algunas personas portan maletas antiguas.

Lejos de centrarse en una ubicación concreta, la fiesta de Los Indianos convierte todo el casco histórico de la capital palmera en una fiesta desde primeras horas de la mañana hasta por la noche. Y es que al acto denominado ‘La Espera’, que empieza a las 12:00 horas por fuera del ayuntamiento, le sigue la llegada de la Negra Tomasa y, ya a media tarde, el desfile desde la avenida de Los Indianos hasta la plaza de La Alameda, donde la fiesta continúa hasta la madrugada.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.