El alcalde desautoriza a Ballesteros para salvar la gala del Carnaval

Bermúdez corrige a su edil. Ya no pedirá un seguro de 600.000 euros a los trajes de reina, sino que ampliará la cobertura de la póliza municipal. El último escollo: el tamaño de la fantasía.

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, intentó en el mediodía de ayer un acercamiento con los diseñadores de los trajes de reinas del Carnaval para evitar el anunciado plante del colectivo de creadores. Bermúdez comunicó ayer a los diseñadores que retira la nueva base que incluso presentó su concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, al consejo del Organismo Autónomo de Fiestas. En el encuentro de ayer, al que asistió el nuevo gerente, Juan José Rodríguez, el regidor se comprometió con los diseñadores a ampliar la cobertura de la póliza municipal. Así, los creadores ya no tendrían que contratar un seguro de responsabilidad civil por 600.000 euros, como les exigía hasta ayer el concejal Ballesteros.
Bermúdez encargó al nuevo gerente de Fiestas que realice los trámites para ampliar la cobertura del seguro, a la vez que recomendó a los diseñadores que contraten su propio seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier eventualidad que acontezca en los actos que no dé cobertura la póliza municipal, como el momento del traslado del traje del local hasta el recinto donde se celebre la gala.
La retirada de la exigencia del seguro de 600.000 euros es uno de los dos condicionantes de los diseñadores para dar marcha atrás a su plante y presentar reinas. El otro requisito que plantean es restituir las dimensiones de los trajes, tal y como estaban hasta ahora: 5 metros de alto, por 5 de ancho y 6 de fondo. En la “reforma Ballesteros”, que elevó al consejo, el tamaño se recorta a 4 de alto, 4 de ancho y 4,5 de fondo.
El alcalde explicó ayer a los diseñadores que no quiere “rozar la ilegalidad”, al reconocer que la propuesta elevada por Ballesteros se basa en un informe de bomberos que admiten que sus extintores solo garantizan un tiro de 4 metros, cuando se hace necesario de 5.
Los creadores de las fantasías de reinas insisten en que los trajes sean de 5x5x6 y pusieron al alcalde el ejemplo de la seguridad en las Fallas de Valencia. Bermúdez les replicó que se trataba de un recinto acotado, algo similar a lo que ocurre la gala de la reina, le replicaron los diseñadores.
Bermúdez insistió en que no quiere trabajar con ilegalidades, a la vez que tampoco pretende ser más estricto que la ley. Si ningunea el informe de bomberos, cree que se “echa encima” a la opinión pública por obviar la seguridad, les expuso a los creadores. Si aplica el informe de bomberos, los diseñadores cuestionarían entonces al alcalde. Ante esta disyuntiva, el mandatario municipal emplazó a gerente de Fiestas, diseñadores y a los propios bomberos a una próxima reunión para aclarar la seguridad que garantiza el extintor. De existir acuerdo, la gala de la reina ya estaría salvada, aunque los diseñadores son categóricos: no permitirán reducir las dimensiones de las fantasías.

Las bases de la discordia
El concejal Fernando Ballesteros presentó al Organismo Autónomo de Fiestas el viernes 19 de julio las nuevas bases en materia de seguridad para todos los concursos.

En la gala, Ballesteros pretendía obligar a los diseñadores a suscribir una póliza de responsabilidad civil de 600.000 euros para cada reina, ya fuera infantil, adulta o de la tercera edad. Además, recortaba las dimensiones de los trajes. Ambos asuntos son rechazados de forma tajante. Los diseñadores sí acceden a pasar la ITV de sus trajes y a aplicar el sistema de autoliberación (cinto de seguridad tipo aéreo).

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.