El alcalde quiere un informe para saber si tienen que indemnizar

Se encomienda a los Servicios Jurídicos un informe que aclare si hay elementos determinantes de responsabilidad patrimonial.

Fiestas y el ayuntamiento tienen pólizas de seguro que cubrirían las indemnizaciones.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, tras recibir los informes requeridos a los diferentes servicios municipales en relación a lo sucedido en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval, decretó ayer la inmediata remisión y traslado al Juzgado de Instrucción competente de toda la documentación por parte de los Servicios Jurídicos de la corporación. De esta manera, y de acuerdo con las diligencias abiertas en vía judicial, se podrá disponer de los informes elaborados por Policía Local, Protección Civil, Extinción de Incendios y Fiestas y Actividades Recreativas, así como un detallado análisis del Plan de Seguridad y Protección del Acto, con la evaluación de su aplicación.
“Se cumple así, tanto en contenidos como en plazos, con las previsiones anunciadas desde el primer momento para el conocimiento de lo sucedido, con el rigor técnico y jurídico necesario en unos hechos de estas características. En este sentido, y frente a los que se han precipitado a lanzar conclusiones sin esperar siquiera a tener la más elemental información por los servicios correspondientes, la corporación pretende seguir escrupulosamente un procedimiento que conduzca al correcto esclarecimiento de los hechos”, señaló el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en una nota de prensa.
Por otra parte, y en el mismo decreto del alcalde, se encomienda a los Servicios Jurídicos a emitir un informe que permita identificar si se dan los elementos determinantes de responsabilidad patrimonial por parte de la Corporación y, en ese caso, instar de oficio a la incoación  del oportuno expediente, antes incluso de que se haya producido cualquier reclamación al respecto.
Tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como el Organismo Autónomo de Fiestas mantienen sendas pólizas con las compañías aseguradoras Mapfre y AIG, cuya cobertura incluye las correspondientes indemnizaciones por las que pueda resultar civilmente responsable por posibles daños corporales o materiales y perjuicios a terceros, así como         los costes judiciales y extrajudiciales.

Las claves

Según la Correduría Marsh & McLennan Companies, encargada de la gestión de los seguros municipales, entre los riesgos cubiertos por dichas pólizas se incluye explícitamente la referida “… por la organización de actos sociales, manifestaciones festivas, culturales recreativas o deportivas, tales como carnavales, cabalgatas, conferencias, exposiciones, competiciones, ferias, etc. (…)”. Por tanto, según manifiesta la correduría, “por todo lo mencionado con anterioridad, consideramos que los hechos, las incidencias en la Gala de Elección del Carnaval, tendrían cobertura en ambas pólizas” si el ayuntamiento es responsable.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.