El ayuntamiento, responsable subsidiario en el caso Saida

La jueza pasa de desestimar la petición de la Corporación de personarse como parte afectada a llamarla como responsable pasiva.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital tinerfeña, Nuria Navarro, comunicó ayer la citación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como responsable subsidiario de los daños patrimoniales y personales registrados en la gala de elección de la reina celebrada el miércoles 6 de febrero, en la que resultó herida con quemaduras de segundo y tercer grado la candidata Saida Prieto, que representó a Parque Bulevar y Diario de Avisos con la fantasía “Isis, reina de los Dioses”, de la firma Cavi Lladó.
Como dato significativo, los servicios jurídicos de la Corporación municipal habían solicitado a la jueza personarse como parte afectada en la elección de la reina, una petición que fue desestimada por la magistrada al estar imputado el exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Fran Trujillo. Así, el ayuntamiento pasó de considerarse parte afectada a ser citado como responsable subsidiario de los hechos.
Junto a Fran Trujillo, máximo responsable técnico de la organización, la jueza también imputó en el caso Saida al diseñador Willy Jorge, autor de la fantasía que llevaba dos fuegos fríos, supuestamente, y del que se disparó uno de ellos, cuya llama provocó que se prendiera fuego el traje de Saida Prieto. TantoFran Trujillo como Willy Jorge han sido citados por la jueza para tomarles declaración el martes 7 de mayo. Hasta entonces, el número de imputados no se prevé que se incremente, si bien está pendiente que la magistrada tome en consideración que la aseguradora Mapfre también sea citada, al igual que el ayuntamiento de Santa Cruz, en calidad de responsable subsidiaria.
En el procedimiento judicial está personado desde hace más de un mes Izquierda Unida Canaria (IUC), formación que el pasado lunes instó a la jueza Nuria Navarro a considerar la citación del ayuntamiento y de la compañía aseguradora como responsables subsidiarios. Además, la acusación popular que lidera IUC también ha pedido a la jueza que invite a los afectados en el incendio de la gala a personarse por los daños sufridos. Según consta en las diligencias policiales que obran en poder de la magistrada, en la gala de la reina resultaron heridas de diversa consideración seis personas: la aspirante Saida Prieto, los diseñadores Carolina Hernández y su marido Víctor Manuel Lladó, el creador de la fantasía de la que salió el fuego pirotécnico, Willy Jorge; el bombero Juan Francisco Izquierdo y el técnico de sonido Leopoldo Herrera. La acusación popular también ha solicitado a la jueza que los heridos se sometan a un informe médico de un forense judicial para valorar los daños personales sufridos.
Fuentes próximas al caso confirmaron que Diario de Avisos, una de las dos empresas patrocinadoras del traje de Saida Prieto, también ha solicitado personarse como parte afectada por el siniestro, y la magistrada le ha requerido que justifique su interés.
A raíz de la toma de declaración del exgerente de Fiestas y del diseñador Willy Jorge, no se descartan nuevas imputaciones en el caso.

Control
El concejal de Fiestas de Santa Cruz, Fernando Ballesteros, comparece esta mañana en la comisión de control del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a petición del grupo popular, que le preguntará sobre la tramitación administrativa del Plan de Autoprotección y seguridad del Carnaval.
El grupo popular ha tenido que esperar a la celebración de la tercera comisión de control convocada desde que requirió por primera vez a Ballesteros para que explicara el Plan de Autoprotección, después de que fuera desestimada en una primera instancia y en otra posterior no se incluyera en el orden del día porque se había pospuesto la comisión de control y no hubo acuerdo para su debate.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.