El Cabo estrena director en su 70 aniversario

La rondalla Unión Artística El Cabo conmemorará el 70 aniversario de su fundación con un concierto especial que se celebrará a las 20.30 horas del próximo sábado, día 8 de diciembre, en el Teatro Guimerá. Esta actividad cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la concejal Clara Segura. Se da la circunstancia de que la rondalla del célebre Faustino Torres estrena esta edición director, Israel Espino, que sustituye a Míriam Luz Fumero, quien durante más de una década devolvió la calidad musical a esta institución señera de la fiesta de la máscara.
La actuación del 70 aniversario de El Cabo comenzará con la orquesta de pulso y púa de esta rondalla, fundada en el santacrucero barrio de El Cabo. Posteriormente intervendrá la rondalla al completo, que hará un recorrido por las mejores obras que ha interpretado en los últimos años, así como otras especialmente preparadas para este concierto. El programa incluye napolitanas, habaneras, música popular, temas de bandas sonoras y zarzuela.
Participarán como solistas los tenores Badel Albelo y Besay Pérez (últimos dos ganadores del primer premio del Certamen de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife), los barítonos Juan Enrique y Manolo Gándara y el timplista Víctor Estárico.
En 1930, con Faustino Torres Alberto a la cabeza, se creó el sexteto “Unión”, formado por instrumentos de plectro. Años más tarde decidieron fundar una rondalla que tomó por nombre el barrio al que pertenecía. Faustino Torres dirigiría la rondalla hasta el momento de su muerte, a principio de los años 80.
A lo largo de estos 70 años la Unión Artítica El Cabo se ha convertido en uno de los grupos señeros y más antiguos de nuestro carnaval. Tiene su local en la carnavalera calle de La Noria y es uno de los pocos grupos que posee el honor de tener una calle con su nombre en Santa Cruz de Tenerife. El director actual de la agrupación es Israel Espino González.
Las entradas, al precio de 2 euros, se pueden adquirir en la taquilla del teatro de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando en los mismos horarios al 922.609.450. El sábado la taquilla abrirá sus puertas dos horas antes de que comience la actuación.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.