El Carnaval bate récord con más de un millón de participantes

El público de los concursos pasó de 60.000 el pasado año a 90.000 en 2017 Asistieron cien mil personas más a los carnavales de día.

Pocas veces los residuos han sido un motivo de satisfacción. Ayer, el alcalde José Manuel Bermúdez celebró este dato como prueba del incremento de «participación acumulada» en el Carnaval del Caribe, que acabó el domingo, frente al de 2016. Desde la Cabalgata anunciadora hasta el Domingo de Piñata se recogieron en las calles 505 toneladas de basura, frente a las 480 de la edición 2016, explicó Dámaso Arteaga, de Servicios Generales. Eso, según el mandatario, acredita que hubo más gente. ¿Cuántos? Más de un millón de participantes.

Junto a Bermúdez, los responsables de Fiestas, de la Sociedad de Desarrollo, de Servicios Generales y de Seguridad para hacer balance de una edición histórica.

Gladis de León, de Fiestas, detalló que los dos carnavales de día reunieron unas 400.000 personas, 120.000 más que el año pasado. Admitió que ha sido una edición masiva, sin perder la esencia de la fiesta, aseguró.

Otro de los incrementos notables se refiere al público de los concursos y actos, al pasarse de los 60.000 espectadores de 2016, a los 90.000 del Carnaval del Caribe. Como dato curioso, hay un leve descenso en el público en la final de murgas (de 6.100 se pasó a 6.027), en comparsas (de 5.600 a 5.521) o de la gala (de 5.400 a 5.071).

La gran ganadora del Carnaval del Caribe fue la calle, con el aumento de espectadores en la Cabalgata anunciadora, con 85.000 personas (+5.000 respecto a 2016) y sobretodo el concurso de Ritmo y Armonía, con 50.000 espectadores (+10.000 frente a 2016). Esto llevó al alcalde a reivindicar que el próximo año el ayuntamiento exigirá la retransmisión a nivel nacional tanto de la gala como del concurso de comparsa en la calle.

La frialdad de los números con los que la concejala acreditó el éxito de participación contrastó con un vídeo que preparó para homenajear a los grupos, y que provocó la emoción de Gladis de León.

Alfonso Cabello, de la Sociedad de Desarrollo, también acreditó el incremento de participantes y su repercusión en el comercio, con la subida de ventas en un 7%, o en la restauración, con un aumento que oscila entre 10% y 12%.

En los diez días de ocupación en la calle, Cabello dijo que los hoteles de Santa Cruz registraron una ocupación del 90%, para asegurar que 140.000 turistas gastaroseis millones de euros.

La responsable de Seguridad, Zaida González, confirmó que 695 personas fueron atendidas en el Hospital de Carnaval. Curioso: se registraron 128 casos en menores. González lamentó la muerte de un joven que cayó a la vía portuaria la noche del martes del Carnaval.

Se levantaron 166 actas por consumo o tenencia de drogas; la Policía Local realizó siete detenciones y la Nacional, otras dos.

Para quienes perdieron algo, recordó que en Objetos Perdidos se han recogido 144 DNI, 26 teléfonos móviles, 64 carteras o 40 llaves, entre otros artículos.

Arteaga dio por conseguido el objetivo de que la ciudad despertara oliendo a limpio a costa de 3,9 millones de litros de agua depurada, 500.000 de agua potable y 4.590 litros de productos químicos.


Claves del éxito

Dos sets en el escenario
En un repaso pormenorizado, la concejala de Fiestas consideró fundamental el uso de dos giratorios en el escenario de los concursos, que ayudó a recortar 3 horas en la duración del certamen de agrupaciones y una hora y media en el de las comparsas.

180.000€ en entradas
A falta de liquidar la recaudación, se han recaudado 180.000 euros en las entradas de las 90.000 personas de los concursos y otros actos.

Se duplica la inversión
Fiestas duplicó la inversión en el capítulo de Publicidad, hasta llegar a 400.000 euros. Solo en firmas que presentaron reinas, hubo 19 patrocinadores en mayores; 40 en candidatas infantiles y 28 en trajes de adultas: un 30% más de firmas que en 2016.

Dos nuevos escenarios
Gladis de León apostó por consolidar el nuevo escenario de la plaza de la Iglesia y la recuperación del Corinto.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.