El Carnaval de Puerto del Rosario crea uno de sus ‘achipencos’ para ‘ExpoCarnaval’

El Carnaval de Puerto del Rosario (Fuerteventura) trabaja desde hace semanas en la elaboración de uno de sus populares ‘achipencos’ para la feria ‘ExpoCarnaval’, en la que el público también podrá conocer la historia de estas balsas artesanales que se decoran como carrozas y que son, junto a los ‘arretrancos’, el número más conocido de la fiesta de la máscara de la capital majorera.

Arretrancos

Estos dos actos del Carnaval de Puerto del Rosario, que representan a Fuerteventura en esta muestra, tienen su espacio, a partir de las 16:15 horas, en el programa que la organización tiene previsto para el sábado 16 de noviembre, que estará dedicado a celebraciones carnavaleras de la provincia oriental, entre las que también se incluyen los diabletes (Teguise), los buches (Arrecife), el Carnaval antiguo (Agüimes) y los ‘drag queen’ (Las Palmas de Gran Canaria).

Mientras que los ‘arretrancos’ son artilugios ingeniosos que realizan una carrera por las principales calles de Puerto del Rosario, los ‘achipencos’, quizá más genuinos y con un especial protagonismo en ‘ExpoCarnaval’, dan lugar a una especie de ‘cabalgata’ marítima desde el muelle comercial de Puerto del Rosario hasta Playa Chica, en la que el objetivo es cubrir un recorrido de aproximadamente 500 metros sin hundirse.

Achipencos

Según explica Iván Cerdeña, concejal de Fiestas de Puerto del Rosario, todo lo que mantenga la flotabilidad es válido para participar en una regata que en 2014 cumplirá su quince edición y en la que nadie gana ni pierde, si bien se entregan premios a la mejor flotabilidad, a la originalidad y a los más jóvenes en participar.

Actualmente, el acto está coorganizado por el Ayuntamiento capitalino y por el grupo Así Andamos, que son los ideólogos de tan singular espectáculo y que se están encargando de la confección del ‘achipenco’ que se expondrá en Santa Cruz. Este colectivo fue el responsable de la fiesta durante años, pero la fuerza que esta adquirió obligó a que cediesen parte de la organización al Consistorio portuense.

Se puede decir que los ‘achipencos’ y los ‘arretrancos’ son las dos caras –la marítima y la terrestre, respectivamente– de la fabricación de artilugios ingeniosos. No en vano, en ambos casos surgen creaciones que cada año sorprenden al público, de ahí que estas citas hayan alcanzado cotas de afluencia inimaginables inicialmente.

Aquí algunas fotos del montaje del Achipenco que vendrá a ExpoCarnaval

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.