El Carnaval podría quedarse sin carrozas porque les exigen ITV

la foto 2Fiestas cerró el plazo de inscripción y luego les comunicó una nueva cláusula: tendrán que estar dadas de alta enTráfico, algo insólito, pues las carrozas son vehículos modificados.

la foto 3

El Carnaval de noche podría sufrir un importante varapalo a partir de febrero si la Concejalía de Fiestas impone la nueva cláusula que ha comunicado a las carrozas y coches engalanados, incluso del plazo de inscripción, y que les condiciona su presencia en el cuadrilátero a que los vehículos estén dados de alta en la DirecciónGeneral de Tráfico y, por tanto, dispongan de la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Los afectados no salen de su asombro por la nueva exigencia de la organización, y entran a explicar lo que para ellos es una perogrullada.
“La carroza, o el coche engalanado, es un vehículo que ha visto modificada su estructura original. No se construyen de fábricas carrozas ni coches engalanados, sino que nosotros utilizamos aquellos vehículos que están dados de baja. Eso no quita que todos pasamos nuestra correspondiente pre ITV en los diferentes talles, y aportamos la documentación que requiere Fiestas y los extintores, incluso el seguro que piden”, precisan. “Este año incluyeron la exigencia de un proyecto técnico, “que nos parece bien. Tenemos nuestras instalaciones en perfecto estado”. Pero “las carrozas no están dadas de alta, porque no pueden. Desde que tu le coloques un altavoz, una barandilla o modifiques algo de la estructura, ya no te lo autorizan”. Antiguamente se iba a la ITV y se hacía la vista gorda porque sabían que eran coches de Carnaval. Desde 2004 incluso el Ayuntamiento de SantaCruz de Tenerife rompió la tradición de aquellos que venían desde su casa en carrozas y les obligó a traerlas en grúa hasta la zona del puerto y ahora cerca del recinto ferial. “Era una tradición venir por las calles con la carroza. Lo prohibieron y muchos desistieron. Ahora piden que tengamos ITV, y estén dados de alta en Tráfico, si esta exigencia se mantiene del medio centenar de coches y carrozas que hay en la actualidad no entrará ninguno al recinto festivo el próximo 28 de febrero, cuando sale la Cabalgata”.
Además, los afectados están más indignados aún con Fiestas porque aseguran que dentro del recinto ferial el cumplimiento de las normas depende de la organización. “No hay ningún guardia civil que te vaya a multar, es Fiestas el responsable de lo que sucede dentro. Por eso no entendemos que sea tan estricto. Ahora, cuando no se quiere o no se sabe buscar alternativas, la solución es imponer la prohibición. Los primeros interesados en que no pase nada somos nosotros, pues en las carrozas vamos nosotros, nuestras familias y amigos”.
Esta mañana está previsto que el concejal de Fiestas mantenga una reunión en el organismo autónomo con los representantes de las carrozas y coches engalanados para comunicarles la imposición de una cláusula que se hizo incluso fuera de plazo. Si no hay marcha atrás, SantaCruz se podría quedar sin el ambiente característico de sus noches de Carnaval que aportan carrozas y coches.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.