El concurso de murgas tendrá cuatro fases y podría comenzar el domingo

Fiestas confirmó anoche a las adultas cuatro eliminatorias. El número de finalistas se mantiene en 8. Habrá parodias sin andamios.

El concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, y su gerente, Juan José Herrera, confirmaron anoche a las murgas adultas lo que ya habían adelantado a las infantiles la tarde del pasado lunes: el concurso de la crítica y el pasacalle de los mayores se celebrará en cuatro fases eliminatorias para dar cabida a las tres murgas adultas nuevas –se incrementan de las 24 del pasado febrero a 27– y mantener a los niños como teloneros –actuarán los cuatro mejores clasificados–. Así, cada eliminatoria contará con siete murgas en concurso más la telonera infantil, salvo la cuarta y última fase, que serán seis las que entrarán en litigio. Aunque se incrementa el número de componentes y también de previas, la organización mantiene en ocho los protagonistas de la final, a celebrar el viernes 21 de febrero.
Aunque inicialmente Fiestas planteaba celebrar las previas del lunes 17 al jueves 20, el presidente de Triqui-Traques, José Castilla, sorprendió con la propuesta, del agrado de gran parte de las murgas, de comenzar las eliminatorias el domingo, en este caso 16 de febrero, y terminarlas el miércoles 19, cuando se conocería el nombre de las ocho finalistas. De esta forma se mantendría el día de “descanso” para preparar la final.
La organización confirmó que la subvención, después de tres años de recortes, no se tocará y que en diciembre abonará el 35% del adelanto, pese a los reproches de Fino Díaz, presidente de Ni Pico, que recordó que el compromiso ya adquirido era pagar antes. Aún así, el pago se adelantará un mes.
Fiestas recordó que el plazo de inscripción se abrirá a mitad de octubre y estará en vigor solo 15 días y se comprometió a buscar “ingresos atípicos” para que las tres murgas puedan tener algún tipo de ayuda económica.
Al igual que con los niños, la organización permitirá las parodias tradicionales, lo que excluye el uso de andamios, sin más cambios en las bases. Como mejora, el jurado de disfraz valorará el traje antes de la actuación de la murga.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

2 thoughts on “El concurso de murgas tendrá cuatro fases y podría comenzar el domingo

  1. Ángel Curbelo

    Humberto lo de “Como mejora, el jurado de disfraz valorará el traje antes de la actuación de la murga”. Lo dirás en modo irónico porque para mí como publico me parece todo lo contrario si ya apenas vemos la murga con el disfraz completo en el escenario a hora con esta norma nueva saldrán a cantar directamente si él, pues parece que el disfraz solamente es una molestia para ellos y no les importa que el público no pueda apreciar su fantasía en el escenario.

  2. Es raro encontrar a blogers con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás comentando. Gracias compartir un articulo como este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.