El dinero enfrenta a las murgas en la presentación del gerente de Fiestas

MEX_GerenteFiestas_20130617_04.jpgLas murgas adultas le aguaron ayer la presentación al gerente de Fiestas, Juan José Herrera –primero del PP y ahora del CCN-, que también se reunió media hora antes con las infantiles.

En su puesta de largo, Juan José Herrera incluso se atrevió a preguntar a los representantes de las murgas infantiles si preferían celebrar el concurso en el recinto ferial o en la calle, donde desveló que ya se ha encargado un estudio para cuantificar su coste. Y ya sabe que es más caro. Para ser una primera toma de contacto…

El gerente de Fiestas, que acudió a la reunión con el secretario del concejal pero sin el edil, aseguró que las medidas de seguridad se reforzarán, algo que celebraron todos los representantes, en particular la presidenta fundadora de Bambas, María García, quien trasladó su preocupación por esos niños que se suben a plataformas y se ponen en peligro.

También esto estará más controlado, se dejó entrever en la reunión de anoche. En treinta minutos, Juan José Herrera resolvió la reunión con las murgas infantiles.

Luego llegó el turno de los mayores. El gerente admitió que solo conoce el carnaval “de salir de noche”. Luego recordó su etapa como director del distrito de Anaga y su responsabilidad como responsable de una oficina de La Caixa. Y abrió la caja de los truenos: “¿Alguien quiere hacer alguna propuesta?”.

El director de Diablos Locos, Maxi Carvajal, preguntó si se mantenía la cuantía de la ayuda porque muchos murgueros ya preparan sus disfraces. El presidente de Ni Pico, Fino Díaz, pidió al gerente –que acudió con el secretario del concejal, pero sin Fernando Ballesteros– que descartara tocar la ayuda, aunque fuera para abrir el cupo, a 24, a los dos grupos nuevos –MasQLocas, que asistió, y Chinchosos–.

“No estoy en contra de que entren más grupos”, dejó claro Fino, para añadir: “lo que no quiero es que me toquen la subvención, porque es una ayuda municipal que se paga por actuaciones como si fuera un contrato”.

La directora de MasQLocas, Cathaysa Expósito, que se estrena en las reuniones sin la admisión oficial a concurso, dijo con un tono de voz elevado, en respuesta a Ni Pico: “Hemos consultado a abogados y tenemos derecho a participar. No quiero la subvención, se la regalo a Ni Pico. Solo queremos participar”.

Para sorpresa de Ni Pico, la presidenta de Triquikonas, Naara, dijo: “Ni Pico tiene 40 componentes y nosotros 102. No nos importaría compartir la ayuda con MasQLocas para que puedan salir”.

La representante de Tras Con Tras también compartió la postura de Ni Pico, rechazando que se toque la subvención, algo que piensan otras murgas pero que no hablan, según dijo Fino Díaz.

Lo que iba a ser una presentación, acabó como el rosario de la aurora. Y eso que era una primera toma de contacto, en la que el gerente de Fiestas aprovechó para dejar su tarjeta de presentación: “Por fuera se cree que las murgas son los grupos mimados del Carnaval”, lo que ya exasperó a más de uno. A los reproches de algunos murgueros, por considerar que era una pérdida de tiempo esta reunión, el gerente solo pidió disculpas. Y eso que solo era una toma de contacto.

Aún así, no quedó claro si finalmente Fiestas abrirá el cupo a nuevos participantes, o se mantiene en 24 como está recogido en bases. Todas las murgas estarían por la labor de que participen los que quieran si no les tocan la subvención. “Este año el recorte fue de un 7% para ampliar el cupo de 21 a 24”, dijo Damián Sacramento, el secretario de Ballesteros, a los que  el representante de Los Que Son Son, José Manuel González, rebatió: “Fue un 10%”.

A la reunión faltaron Zeta-Zetas, Jocikudos, Desbocados y Bambones. Aunque no estaban invitados, participaron  MasQLocas, que se dejó notar, no así Chinchosos, presente con un componente anónimo.

En la reunión algunos también pidieron la mediación de Fiestas para que Almacenes El Kilo les permita sacar telas con cargo a la subvención, a lo que desde la concejalía se explicó que se trata de una empresa privada y no pueden decirle cómo gestionar sus cuentas. La organización da el dinero y cada uno se lo gasta donde quiere.

Otro asunto fue la petición que le transmitió Tere Reyes, de Marchilongas, que pidió a Fiestas que se buscaran fórmulas para que los murgueros tuvieran facilidades económicas para entrar al concurso, ya fuera con credenciales nominales.

Sin duda, el gerente tuvo una presentación bastante calentita.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

One thought on “El dinero enfrenta a las murgas en la presentación del gerente de Fiestas

  1. Desi

    24 murgas me parece una burrada… Fases más largas y pesadas, aburridas.
    Yo me plantearé ir a las fases, se extienden hasta altas horas de la madrugada (y sin ofender) con muchas horas muertas….
    Se están cargando las fases por el «compañerismo» de seguir dejando entrar murgas y murgas y más murgas nuevas que luego durarán 2 años. Piensen que ellos luchan por la ilusión de estar media hora sobre el escenario, pero los que estábamos en las gradas nos comemos esa media hora, más otra media, más otra media…
    PD: Es mi humilde opinión, sin ofender a nadie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.