El escenario de las mil caras

El Carnaval 2013 supondrá el adiós a los decorados de cartón piedra o de telas. Una pantalla de led de 8 metros de alto por 60 de ancho dará forma y color a una escenografía que no se repetirá entre concursos. Elementos abstractos recordarán el Taj Mahal o monasterios de la India, motivo de la fiesta.
Una gran pantalla de luces led reemplazará el tradicional forrillo de tela plateada de las últimas ediciones, que ya había jubilado al cartón piedra, e introducirá al Carnaval de Tenerife en el mundo digital. Será un decorado de diseño realizado por ordenador, con figuras abstractas que recrearán elementos singulares de la India, desde el Taj Mahal a monasterios, y que sorprenderá a los espectadores de los concursos de la fiesta de la máscara, especialmente a los incondicionales, pues cada certamen tendrá un diseño propio.
La organización del Carnaval de Tenerife presentará la próxima semana el escenario virtual que estrenará la capital chicharrera. Serán 480 metros cuadrados de alta tecnología: 60 metros de ancho por ocho de alto que ocuparán todo el frente de la escenografía. Será un salto espectacular en la apuesta por la tecnología de vanguardia.
Atrás quedan en el recuerdo los decorados de cartón piedra del teatro Guimerá o la lona y la corona que se instaló en 1985 en la plaza de toros, para luego sorprender con la fibra de vidrio en el año de Egipto de la plaza de España. A partir de ahí, los decorados al estilo de Mario Vanarelli y Chicho Ibáñez Serrador, avales de Jaime Azpilicueta, fueron decayendo hasta las dos últimas ediciones, cuando se colocó una tela pintada con algún realce.
Para el Carnaval de la India, que arrancará en el recinto ferial el jueves 17 de enero con la primera fase de murgas infantiles, la organización de la fiesta sorprenderá. Si cuando la organización decidió «llevarse» el decorado de la plaza de España y «encerrarlo» en el recinto ferial muchos sintieron «vértigo» porque ya no acudían a su cita diaria en el balcón de Santa Cruz para ver la evolución del montaje, la apuesta por un decorado led será la revolución. El decorado, como tal, no se verá hasta que no se active la luz. De resto, solo una cortina de luces led se podrán identificar como un elemento inanimado que parece separar el fondo del decorado con donde sucede la acción. Sin embarco, a la voz de ya de Luciano Delgado, responsable técnico, el Carnaval entrará en la dimensión digital, con una escenografía que, por su espectacularidad, hasta podrá entrar en conflicto con originalidad y colorido de disfraces.
El montaje de la pantalla led comenzará el 7 de enero, una vez cierre sus puertas la feria infantil y juvenil PIT que ocupará el recinto ferial. El montaje de la infraestructura es más rápido que un escenario convencional, y estará listo sin problemas para el día 17, a pesar de que el Carnaval se adelanta tres semanas respecto a la edición anterior. La complejidad del diseño se centra en los dibujos que se proyectarán, y en los que ya trabajan cuatro creativos y en breve se incorporarán otros tantos para hacer posible las decenas de decorados que se recrearán.
La pantalla, del estilo de los conciertos de U2 o de Eurovisión -aunque sin ser de alta definición-, tendrá una puerta robotizada central para la salida de grupos y de aspirantes y su reto será ofrecer una dimensión 3D: que parezca que los grupos salen de la pantalla, que no permite la proyección de imágenes sino recreación de diseños gráficos.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.