El guion de la gala preveía los fuegos

El ayuntamiento negó el jueves que autorizara usar fuegos en un traje de reina

El director artístico incluyó en el guion que la candidata de Radio Club llevaría “fuegos fríos”

Para la edil de Seguridad, ese documento no es oficial

El guion de la gala de la reina del Carnaval, celebrada el miércoles, contradice la versión facilitada el jueves por el alcalde de Santa Cruz y los concejales de Seguridad, Fiestas y Urbanismo. El día después, tras las quemaduras sufridas por Saida Prieto, candidata de Parque Bulevar y Diario de Avisos, los políticos convocaron una rueda de prensa. En ella, el edil de Fiestas, Fernando Ballesteros, dijo que el diseñador del traje que llevaba fuegos (Willy Jorge)había solicitado permiso para ello, pero que se le requirió información y no respondió, por lo que entendieron que no se haría uso de ese recurso. Insistieron en que no estaba autorizado. La concejal de Seguridad, Carmen Delia González, aseguró que no existía permiso para el uso de fuegos pirotécnicos en los trajes.
Estas explicaciones contradicen la previsión que incluyó el director de la gala, Juan Carlos Armas, en el guion que se distribuyó a los medios de comunicación minutos antes del inicio del espectáculo. Ahí, respecto a la aspirante número 9, la de Willy Jorge, aparece escrito entre paréntesis y en mayúsculas “fuegos fríos”.
Históricamente, los responsables de la gala están obligados a entregar boceto, escaleta y guion provisional y definitivo al Organismo Autónomo de Fiestas (OAF), cláusula recogida en su contrato.
Anoche, la concejala de Seguridad, Carmen Delia González, negó que el guion de la dirección de la gala que se distribuyó a la prensa fuera un documento oficial, y ratificó que el único con esa categoría es el que incluye solo cuatro momentos de uso de fuegos en la gala, sin referencia a trajes de las aspirantes. “Ese es el documento oficial, registrado por Fiestas el 5 de febrero (víspera de la gala) y remitido a Bomberos y a Protección Civil”, apuntó.
La edil de Seguridad admitió que en las primeras diligencias instruidas la Policía Local “detectó” el guion de la dirección artística con el añadido de “fuegos fríos”, que ya obra en poder de la jueza. “El documento oficial es el que Fiestas nos entregó y registró, sin el añadido, pues no hubo otro posterior”, dijo.
“No existía autorización oficial para el uso de pirotecnia en un traje porque la petición inicial del diseñador no obtuvo respuesta y se dio por denegada”, añadió.
Por su parte, José Manuel Corrales, concejal de IU-XTF-Verdes, cuestionó ayer que el director del Plan de Autoprotección y Seguridad para los recintos de actos del Carnaval 2013 sea FranciscoTrujillo, también director del OAF. Es el propio director quien remite al Organismo la diligencia de aprobación del plan. O sea, que tendría la condición de doble director. Para la concejala de Seguridad, esto no es ninguna irregularidad, sino una práctica habitual.
Fiestas sorprendió ayer a los participantes en el concurso de carrozas y coches engalanados al incorporar nuevas medidas de seguridad “según recomendaciones de la empresa contratada para la prevención de riesgos”, como tres extintores específicos.
Asun Frías, edil de Sí se Puede, solicitó anoche con carácter urgente una Junta de Portavoces para depurar responsabilidades “por la escaleta y algo más”…

El gobierno local ocultó a la oposición el último guion

El alcalde accidental, José Ángel Martín, convocó una junta de portavoces oficiosa la tarde del jueves para que la edil de Seguridad, Carmen Delia González, informara de los hechos de la gala a los grupos. En la reunión la edil entregó su “guion” definitivo de la gala como prueba de que no había previsto fuegos. Al parecer, la edil Zaida González, del PP, preguntó si era el último, a lo que la concejala de CC dijo que sí, cuestión que Carmen Delia González asegura que no hizo.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.