"El jurado no debe dormir tranquilo por dejar a La Traviata sin cartón"

El letrista del doblete de Criticones reivindica la esencia de la murga: la letra, el estilo que caracteriza a La Traviata, según su presidente.
“En los dos últimos años La Traviata ha ganado más que en los nueve años anteriores de su historia”. Así de categórico se muestra el presidente de la institución, Juan Díaz “El Breva” (Santa Cruz de Tenerife, 1963), después de reconocer y agradecer el esfuerzo y el ímpetu de los que ha contagiado a la nueva murga de ElToscal el letrista Carlos Casanova (Santa Cruz de Tenerife, 1978), que se incorporó al grupo en 2013. Juan Díaz no deja atrás a quienes, como José Antonio González, “ElFlaco” de Singuangos, han hecho grande a esta murga, después de pedir limitarse al montaje musical y aconsejar un cambio de letrista.
Tanto Casanova, que este año hizo historia al convertirse en el primer autor de murgas que cosecha doblete de Criticones en su modalidad infantil y adulto (“Pinocho”, de Rebobinados, y “El kiosco”, de La Traviata), coinciden en que “el jurado del concurso de murgas no debe dormir tranquilo por haber dejado sin cartón a La Traviata”.
JuanDíaz reconoce que su murga remontó del séptimo puesto en el que se quedó en la fase para colocarse en el primer puesto de la final, pero la media le pasó factura, y se quedaron sin cartón, aunque en la final fueran los mejores, incluso para el jurado.
Mientras “El Breva” admite que LaTraviata no estaba para haber pasado en el séptimo puesto, sino entre los cinco mejores de la fase, Casanova insiste en que el actual formato de puntuación, que arrastra la nota de fase a la final, es válido, “siempre que exista una deliberación y que no ocurra como este año, que votaron sin hablar”, precisa.
“En los 43 años que llevo en murga nunca he tenido la sensación que viví el viernes de la final, con todo el recinto puesto en pie”, confiesa Juan Díaz, quien dice que es el mejor premio, más allá del 3º de interpretación cosechado en 2010; el segundo, en 2012; o el accésit de 2014. “Quizás el jurado no premió lo que el público sí valoró”, coinciden Casanova y Díaz, después de admitir que hasta hace dos años a La Traviata el público no la esperaba porque temían que fuera un tostón y ahora le reconocen sus letras. “La murga tiene un estilo propio: la calidad de sus letras, ha recuperado la esencia de la murga”, realza Díaz. El presidente agradece las muestras de cariño recibidas de murgueros, otras modalidades y el pueblo de Tenerife y brinda con Casanova por un próspero futuro.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.