El nuevo presidente de la Fufa: «Enrique estará presente, pero no nos podemos quedar estancados»

«La Fufa no dejaba a las mujeres ser simpatizantes; cuanto menos iba a hacerlas socias»

«Contaremos con El Flaco el tiempo que quiera seguir y lo podamos llevar bien»

JA CANDIDATURA FUTA 11-07-16 (3).JPGNatural de Santa Cruz de Tenerife y vecino de La Laguna, Carlos Fumero asumió en julio la presidencia de la sociedad Ni Fú-Ni Fá. Socio propietario desde hace dos años, conoció a Enrique González antes de que entrara en la murga en 1990, siendo el maestro vicepresidente de AEA. Seis años después de la muerte del padre de las murgas, el nuevo presidente da por cerrada la transición.
¿Qué sociedad asume?
Una sociedad viva y con ganas de seguir viviendo más y mejor, gracias también al espíritu de compañerismo entre componentes y director de la murga. Algo distanciada en ese momento con la directiva saliente, que hizo una labor encomiable y que no hay que quitarle su reconocimiento.
¿Prevé abrir la institución?
La sociedad tuvo otras secciones, además de la murga: habaneras, escuelita de verano, club de pesca, grupo folclórico Tajinaste… Pretendemos una sociedad que no solo sea para componentes de una murga, sino que esté abierta a más actividades y a los socios, que tendrán un papel importante.
¿Valbanera pertenece a la Fufa?
La habanera no pertenece a la sociedad por algunas diferencias que hubo cuando se fundó. He hablado por si se quieren integrar.
¿Volverá la escuela de verano?
Sí, lo haremos con su mentor, Sergio Hernández de León, ya nos dijo que estaba encantado. Funcionaba muy bien. Luego está también el voluntario social, que se prevé rescatar. En un año esperamos que ya funcionen las diferentes secciones.
¿Dónde queda el museo y la historia de Ni Fú-Ni Fá?
Es algo que tengo que retomar porque no sé cómo está. He oído hablar del museo de Ni Fú-Ni Fá y que se iba a integrar en la Casa del Carnaval. Ahora mismo no está funcionando. ¿Lo podemos poner a funcionar? Me gustaría.
JA CANDIDATURA FUTA 11-07-16 (21).JPG¿Abrirán el cupo a nuevos socios propietarios?
Es otro de los objetivos, pero tenemos que actualizar los estatutos, porque están desfasados y su redacción es confusa.
¿Permitirán la participación de la mujer?
En esta murga la mujer era alguien que al principio ni siquiera podía entrar, luego se le permitía acceder sin decir ni Pamplona y últimamente participa de la sociedad. Nos gustaría integrarlas y que desarrollen actividades en la sociedad. Es otro de los objetivos.
Un primer paso sería admitirlas como socio...
Históricamente, aquí, una mujer socio… ni de broma; no las dejaban ser simpatizantes, cuanto menos socia. Sí tenemos claro que todo grupo que por historia no sea mixto no lo vamos a convertir en mixto; otra cosa es la sociedad. Llevaremos a cabo abrir la sociedad a la mujer.
Vetar la participación de la mujer en la Fufa impidió que la hija de Enrique tenga hoy un papel decisivo en la sociedad.
Es posible… Su padre falleció hace seis años y antes no facilitó su acceso a la sociedad; era el concepto que tenía Enrique de su murga, que no entraban las mujeres aunque fuera su hija. Hasta donde yo sé no hay socias propietarias.
¿Acabó la transición tras el fallecimiento de Enrique?
Creo que sí. Conocí a Enrique como componente de la Fufa y antes teníamos amistad porque él fue vicepresidente de AEA. La figura de Enrique es omnipresente y no la vamos a enterrar, siempre estará presente y ocupará un lugar de honor. Pero los tiempos avanzan y las ideas son otras, y hay que adaptarse. No podemos quedarnos estancados en hace 50 años atrás. Las murgas pueden haberse convertido en corales polifónicas, pero están para divertir y criticar; pienso que se puede hacer eso con musicalidad. O nos adaptamos o nos quedamos para ir a cantar al asilo de ancianos y poco más.
¿Volverán a concursar?
No es la filosofía de esta murga y no nos lo planteamos; vamos a pasarlo bien, no a competir.
Curioso que diga lo de las corales, cuando su máximo exponente, José Antonio González, dirige la Fufa hace cuatro años.
Después de que Enrique González comenzara a buscar apoyos en la dirección musical, se comenzó a evolucionar hasta llegar a este momento. ¿Curiosa la designación de El Flaco? No sé cómo se hizo y qué criterios siguieron, pero… ¡chapó!, ¡bienvenido!
JA CANDIDATURA FUTA 11-07-16 (26).JPG¿Seguirá contando con El Flaco?
Por supuesto, el tiempo que él quiera seguir y lo podamos llevar bien; no parece que esto vaya a peligrar a corto plazo, ni mucho menos…
¿Le pagan?
En este momento, no. Sé que en un momento dado hubo una compensación. El estado de la tesorería de la murga no es precisamente boyante; aunque no hay riesgo de impagos. Si el director tuviera una compensación económica, ¿no tendría el mismo derecho el componente que canta o el que toca la batería? No quiero profesionalizar el tema. La sociedad es de todos.
¿Es presidente por 4 años?
Mi objetivo es seguir durante el periodo que quieran los socios, pero no creo que haya que estar más de ocho años.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.