"El Orfeón debe concursar y las rondallas, mejorar"

El presidente de la Federación de Rondallas del Carnaval de Tenerife, José Antonio Pérez Afonso, se mostró a favor ayer de que el Orfeón La Paz de La Laguna continúe participando en concurso, es algo que favorece para el colectivo lírico estrella de la fiesta. “El Orfeón debe concursar y las rondallas mejorar. La ausencia del Orfeón sería como una liga de fútbol sin el Madrid o el Barça”, precisó, para añadir que la ilusión siempre del colectivo es mejorar e intentar superar a la rondalla lagunera, ganadora del primer premio de Interpretación desde hace 15 años.
José Antonio Peña, que hizo constar que su valoración es a título personal, se mostró partidario de que el Orfeón siga concursando, máxime cuando quiere mantener la ayuda económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
“La ambición de todos es siempre mejorar al Orfeón, con todos los respetos a El Cabo o la Masa, así como al resto”, explicó el presidente de la federación. Y pone un ejemplo de la disciplina que distingue al Orfeón y de la que, a su juicio, todas deberían tomar ejemplo. “Yo digo en mi rondalla (Peña del Lunes) que tenemos una actuación un domingo y lo primero que comentan es que tienen un bautizo o una reunión familiar. En el Orfeón, tú anuncias una actuación para el domingo y lo primero que preguntan en: ¿a qué hora sale la guagua?”.
La noticia del abandono del concurso del Orfeón La Paz, para continuar participando sin ánimo de competición hasta el año 2018, sorprendió a muchos de los componentes. Algunos se pusieron en contacto con este periódico para trasladar su malestar por considerar que era una decisión adoptada por la junta directiva. “Solo celebramos una reunión informal a final de julio que terminó con un piscolabis. Ahí se dijo algo de las actuaciones en la Península y los proyectos pero… ¿hace falta cinco años para preparar el centenario? ¿No se supone que en el centenario es cuando más actos deben haber?”. La decisión de la directiva ha sentado mal entre los socios.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.