El Orfeón La Paz abandona los concursos del Carnaval 5 años

La rondalla más laureada del Carnaval tinerfeño, con quince primeros premios de Interpretación consecutivos, dejará de concursar para preparar su centenario en 2018.

El Orfeón La Paz de La Laguna, la rondalla delCarnaval de Tenerife más laureada y con 15 premios de Interpretación consecutivos hasta el pasado febrero, comunicó el viernes al gerente de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Juan José Herrera, su decisión de dejar de concursar los próximos cinco años. Según explicó a EL DÍA el presidente de la sociedad, Esteban Afonso, la rondalla lagunera quiere mantener su contacto con el Carnaval, por lo que se ofrece a actuar fuera de concurso hasta el año 2018, cuando se conmemora el centenario de su fundación. En la reunión del viernes, Afonso le hizo saber a la organización del Carnaval chicharrero su deseo de mantener el mismo apoyo, o sea, continuar ingresando la subvención que otorga Fiestas, pues el Orfeón solo renuncia al espíritu competitivo pero mantendrá su colaboración. “Nos sentimos embajadores de las rondallas”, dice.
La sociedad del Orfeón La Paz ya se planteó abandonar los concursos hace dos años. En aquella oportunidad, los argumentos versaban más sobre la cantidad de premios cosechados y la posibilidad de actuar fuera de concurso para dejar el camino expedito al resto de agrupaciones líricas. Cabe recordar que el Carnaval chicharrero, incluyendo a la lagunera Orfeón, cuenta con seis rondallas, más otras dos candidatas a salir el próximo febrero.
La retirada de concurso, explicó Esteban Afonso, ya fue comentada a los componentes antes de la marcha de las vacaciones, si bien se refrendarán en septiembre.
“Dejaremos de salir hasta 2018 para entregarlos a los preparativos de los actos de nuestro centenario. Tenemos musicales muy importantes con Celso Albelo, Jorge de León, Alberto Feria o Pancho Corujo, así como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la de La Coruña o de Gran Canaria”, explicó Esteban Afonso, que incide en que sería un fuera de concurso por cinco años.

RECLAMACIONES
Los arreglos musicales
Además de comunicar su retirada de concurso y la petición a Fiestas de mantener la subvención, Orfeón hizo saber a la organización su malestar por el trato recibido a las reclamaciones presentadas en 2012 y 2013. La del año pasado fue por la concesión a El Cabo del premio Jesús Fariña Adán, que distingue el mejor arreglo musical. Sin embargo, en la puntuación del jurado figura la mejor nota para el Orfeón. El gerente, recién llegado al cargo, se comprometió a responder, aunque ya una técnico de Fiestas dijo que ese premio los concede Gran Tinerfe y no el jurado.

Errores en los solistas
El Orfeón La Paz también presentó el pasado Carnaval dos reclamaciones que siguen sin recibir respuesta de Fiestas. En una lamentan que la organización no incluyera a su solista Néstor Galván en la relación de inscritos y aspirantes al premio. Así, cantó, y el jurado, cuando fue a puntuar, no tuvo constancia de su participación. La segunda reclamación, por la concesión del tercer premio de Solistas a Goyo Tavío, de Los Aceviños, que con 8,37 quedó por encima de Almudena López, del Orfeón, que acabó cuarta con 8,50. Paradojas.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.