El Orfeón La Paz solicita a Fiestas retirarse del concurso de rondallas

La agrupación plantea a la organización participar fuera de concurso y, aunque no lo dice de forma explícita, mantener la ayuda económica.

La laureada rondalla Orfeón La Paz de La Laguna, que ha conseguido los últimos dieciséis primeros premios de Interpretación de forma consecutiva, ha remitido un escrito al Organismo Autónomo de Fiestas en el que le comunica que «nos planteamos la posibilidad de no concursar en el certamen de rondallas en los próximos años con el fin de dedicarnos de lleno a estos otros proyectos no menos importantes, como son lo que se derivan de la celebración del centenario (de la sociedad), preparando repertorio para participar en concierto con orquestas, incluso con la OST el próximo mes de marzo de 2015, acompañados de grandes figuras de la lírica, con las grabaciones de discos y colaboraciones que se nos solicitan».

En el documento que firma el presidente de la sociedad, Esteban Afonso, hace constar que «tenemos mucho trabajo por delante que no nos impide el que podamos colaborar, actuando en el certamen de rondallas para interpretar obras de nuestro repertorio mientras el jurado delibera, pero sin la presión actual de tener que dedicar unos meses a preparar estar obras para concursar».

El consejo de Fiestas, que se celebra hoy, estudiará la propuesta del Orfeón, en cuyo escrito reza que «queremos solicitar a la Concejalía que siga dando su apoyo a esta sociedad en las circunstancias que planteamos, porque seguiremos trabajando por el nombre de Canarias, de Tenerife, de nuestro Carnaval y de las rondallas como espectáculo de mayor nivel musical que puede ser exportado a cualquier parte del mundo con garantías de que el mensaje es universal y el contenido de los repertorio comprensibles y conocidos en todas partes». Concluye la carta haciendo constar el presidente del Orfeón La Paz de La Laguna que «estamos dispuestos a colaborar en los actos del Carnaval como el resto de las rondallas, pero al mismo tiempo les pedimos la necesaria comprensión y que valoren las decisiones que tomamos y propuestas, siempre intentando mantener viva nuestra historia y nuestra cultura». En otras palabras, y aunque no reza así en el escrito, la rondalla lagunera solicita a Fiestas que no le retire la asignación económica que recibe desde el organismo autónomo por participar en el Carnaval de la capital chicharrera.

Esta no es la primera vez que el Orfeón La Paz de La Laguna solicita al Organismo Autónomo de Fiestas participar fuera de concurso y disfrutar de un trato similar al que recibe la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá o, tiempo atrás, la comparsa Los Rumberos, ambas fundadoras o máximos exponentes en su modalidad en certamen.

En octubre del año pasado la sociedad lagunera ya planteó a Fiestas no concursar, si bien la organización le pidió que replanteara su solicitud, como así ocurrió.

De cara al Carnaval 2015, el Organismo Autónomo de Fiestas tenía previsto celebrar el certamen de rondallas el domingo de Carnaval, 15 de febrero. Esa misma fecha el Orfeón había comprometido su participación en un concierto de la OST con varios coros, por lo que se decidió adelantar el certamen al sábado 14 de febrero, coincidiendo con el certamen de Ritmo y Armonía. Ahora, ni así parece que estaría el Orfeón.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.