El Orfeón se inscribe 10 días después de cerrarse el plazo para el próximo Carnaval

150731consejo-rector-fiestas2

El Orfeón La Paz de La Laguna, rondalla que el pasado año participó fuera de concurso en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, no solo no se inscribió dentro de los quince días que habilitó la organización de la fiesta chicharrera, del 4 al 18 de septiembre, sino que formalizó ayer la petición de participación en los actos de la próxima edición de don Carnal, diez días después de expirar el plazo habilitado. Aunque no es el único grupo que se inscribió fuera de plazo, solo el Orfeón ha dejado pasar hasta casi dos semanas para formalizar su solicitud. Su admisión en el Carnaval de los años 80, lema de la próxima edición, queda ahora en manos de la decisión que adopte el Consejo del Organismo Autónomo de Fiestas.

El presidente del Orfeón La Paz, Esteban Afonso, dijo el pasado lunes a este periódico que desconocía si la sociedad había formalizado su inscripción y que preguntaría a la junta directiva en la reunión que aseguró que iba a celebrar esa misma noche. Advirtió de que no entendía por qué la histórica rondalla lagunera tenía que inscribirse cuando no iba a participar en el Carnaval y, además, existe un acuerdo adoptado el pasado año con el entonces concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, por el cual la organización de Santa Cruz le permitió participar fuera de concurso en el Carnaval.

Ya ayer por la tarde, Esteban Afonso confirmó a este periódico que por la mañana el Orfeón había formalizado su solicitud en el registro del organismo autónomo para participar en la próxima edición del Carnaval chicharrero. Los grupos que han conocido el retraso en la inscripción del Orfeón han reaccionado con indignación, pues consideran una falta de cortesía el retraso, máxime el año después de que participaran fuera de concurso.

Además de conocer el número de grupos oficiales que participarán en la próxima edición, la admisión de la inscripción, se concurse o no, es un salvoconducto para acceder al pago de las actuaciones que contrata Fiestas, eufemismo que define el término de subvenciones desterrado por la organización.

Grupos señeros como la Ni Fú-Ni Fá, Los Fregolinos o La Zarzuela, que no concursan, deben inscribirse en el plazo fijado por Fiestas, recuerda la organización, algo que este año olvidó el Orfeón, tal vez por la falta de costumbre, dado que la edición anterior fue la primera que no concursó y daba por hecho que no debía apuntarse.

Cambio en Las Valkirias

Las Valkirias estrenará en 2016 directora, según fuentes próximas al grupo. Desde su fundación, hace dos años, han hecho historia con Mercedes Cabrera, quien no continúa al frente del grupo. También ha abandonado la rondalla Samuel Hernández, quien sustituyó en febrero a Raquel Álvarez al frente del pulso y púa.

La Peña, pendiente

La Peña del Lunes está pendiente de que Fiestas le permita concursar después de que presentara su inscripción el día después de cerrarse el plazo. Resulta curioso el despiste, máxime cuando su presidente es también responsable de la federación de rondallas y quien avisó del plazo al colectivo.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.