El Plan de Seguridad del recinto responsabiliza de todo a Fiestas, por Lara Carrascosa

El documento es muy estricto en cuanto al uso de material pirotécnico, “que solo puede manipular un experto” y en zona acotada.

El texto se aprobó  el pasado 17 de diciembre sin disponer de planos de las acometidas

El Plan de Emergencias y Seguridad elaborado para el Carnaval señala directamente al Organismo Autónomo de Fiestas (OAF) como el responsable de comunicar “cualquier cambio” y de “la ubicación de los elementos relacionados con la festividad”.
Desde que ocurrió el desgraciado accidente de la gala, el pasado miércoles, la concejala de Seguridad, Carmen Delia González, sostuvo que el OAF no les había comunicado que ningún traje fuera a usar cualquier elemento pirotécnico. La edil aseguró asimismo que no dieron permiso a nadie para utilizar estos materiales.
Sin embargo, parece una temeridad que las bases permitan “el uso de fuegos artificiales, fuegos fríos o cualquier otro elemento” teniendo en cuenta lo estricto que es el Plan de Seguridad en este sentido.
En primer lugar, los que manejan estos efectos deben ser “profesionales al servicio de un taller de pirotecnia legalizado”. También estipula el Plan que se deben “emplear preferentemente luz solar durante el desembalaje y montaje, quedando prohibido el empleo de llama desnuda”; “evitar la producción de chispas o focos de calor, así como los golpes y roces de la mercancía”. Asimismo, también obliga a “establecer una zona de seguridad, por parte del experto pirotécnico”.
Aunque las bases del concurso añadan la coletilla de que se pueden usar fuegos artificiales “siempre que no se ponga en peligro la seguridad de la candidata y el público en general”, esto no parecer casar con las exigencias del plan de emergencias.
Por otro lado, dicho plan, aprobado el pasado 17 de diciembre, señalaba que “el elemento de riesgo principal lo conforma la instalación eléctrica y la acometida instalada al efecto para dar iluminación a la zona del escenario y sonidos, además de la instalación de la gran pantalla LED”. Sin embargo, se deja claro en una nota que “en el momento de la redacción de este plan no se dispone de planos de acometidas ni de instalaciones de baja tensión”. Apostilla el texto que “deben consultarse en la documentación técnica que obra en el expediente del organizador” (el Organismo Autónomo de Fiestas).
También se destaca en este documento al que ha tenido acceso El Día que “en el momento de la redacción de este plan de seguridad” no habían sido remitidos “los efectivos y medios” de la Policía Local y Unipol.
En concreto, respecto al recinto ferial se apunta que debe disponerse de extintores de dióxido de carbono “en cada una de las zonas de riesgo, cerca de donde se ubicarán los cuadros eléctricos o acometidas previstas”.
Poco después, no obstante, se vuelve a adjuntar una nota: “En el momento de la redacción no se dispone de planos de acometidas ni de instalaciones de baja tensión que adjuntar al presente apartado ni de cualquier otra instalación prevista para el recinto ferial. Tampoco de las memorias técnicas correspondientes; por tanto, no se pueden adjuntar a los planos la ubicación de los medios de extinción”.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

One thought on “El Plan de Seguridad del recinto responsabiliza de todo a Fiestas, por Lara Carrascosa

  1. Juan José Monzón

    Nosotros (los comparseros) desde el año 2008 nos reunimos en el Salón de Rumberos, para crear unas nuevas bases que hicieran agilizar e impulsar el concurso de interpretación sobre el escenario (con 10 minutos para montar todos los instrumentos y probar sonido) y otros 20 (de actuación) quedando descalificada quien sobrepasara este tiempo. También logramos que la organización pusiera algunos instrumentos comunes para todas las comparsas (para agilizar su montaje), como son: la batería, juego de congas, timbal, sillas para los músicos, etc… ; así como varios juegos de patas para los teclados. Aprobamos por votación que ningún componente o músico pudiera salir en dos o varias comparsas a la vez, quedando descalificadas. Y sobre todo «ANULAMOS TODOS EFECTOS ESPECIALES, COMO CONFETTI, PAPEL, SERPERTINAS, FUEGO FRIO, ETC… » que pudieran poner en peligro a los bailarines y resto de componentes. Pensamos que algún día podía producirse una desgracia, y desde hace 6 años lo estamos aplicando a rajatabla, siendo (LAS COMPARSAS) las primeras en prohibir este tipo de filigranas, reflejándolo en sus bases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.