El regreso de Brasileiros pone en peligro el concurso de Tropicana

Las murgas inscritas para el Carnaval 2013 han pasado de 21 en la edición pasada a 24, al confirmarse la matriculación de las noveles Lengua Trapos, de Yerai Lorenzo; la mixta Desinquiet@s, y el regreso de Chinchosos, fuera de “combate” desde el año 2009. De resto, no hay bajas, pese a la falta de componentes en algunos casos. Gracias a la ampliación del cupo en las murgas adultas para 2013 (de 21 a 24), todas podrán entrar en concurso; si bien las noveles cobrarán el 50% de la subvención. Aquellas que lleven dos años, el 75, y las que consoliden al menos tres ediciones el total de la contrapartida.
En murgas infantiles, aunque fueron varios grupos los que anunciaron su deseo de participar, finalmente se han inscrito 22, aunque había 24 plazas disponibles. Causan baja Piratas, de Candelaria, que se estrenó el año pasado, y Desinquietos, de Nauzet Campomar, que se transforma en mixta adulta.
Las dos formaciones de niños foráneas –llegadas Tacoronte, Raviscuditos, y de Granadilla, Retorciditos, de Fran Conde– volverán a presentarse ante el público del Carnaval chicharrero sin problemas.
El mayor problema de cara a la próxima fiesta de la máscara se puede plantear en las comparsas, donde el cupo está cerrado en nueve. Ya hace dos ediciones Tropicana intentó participar, en su regreso al Carnaval chicharrero y no pudo, si bien se argumentó que se había inscrito fuera de plazo. En 2012 madrugaron, formalizaron la matrícula y pudieron medirse sobre el escenario junto al resto gracias a la ausencia de Brasileiros, que causó baja.
Un año después, Brasileiros, de Esteban Reyes, se la juega. Agotado el año sabático que le permite la organización, lucha por reclutar componentes para reaparecer. Si lo logra, Tropicana quedaría fuera de concurso, al ser la última en llegar al concurso, según las bases.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

2 thoughts on “El regreso de Brasileiros pone en peligro el concurso de Tropicana

  1. Carlos Javier

    Hola, Soy componente de otra comparsa..
    Veo muuy injusto que al aparecer de nuevo la comparsa Brasileiros, tropicana tenga que abandonar el concurso de comparsas.. Estámos a 13 de noviembre y apenas quedan 2 meses para concursar, cuando la comparsa Tropicana tiene ya todo en camino, Espectaculo, Vestuario, Dinero invertido y muuucha ilución para el Canaval del 2013 como para ahora tener que abandonar todo por una comparsa que esta reuniendo componentes para poder salir.. La cosa es.. porque tienen que abandonar Tropicana si sale Brasileiros?
    En mi opinion y de muchos es algo muuuy injusto ya que si esto se aplica en comparsas, deberian de aplicarse tanto como las murgas.. Ya que cada año sale una murga nueva infantil o Adulta y no se les dice nada.. Cada vez hay mas murgas y menos comparsas.. Y lo DIO CLARO, no tengo nada en contra las murgas porque formo parte de una tambien y de una comparsa.. No Hay que cargarse la ilusion de unos componentes!!! Apollo rotundamente a la comparsa TROPICANA, no le doy de lado a Brasileiros.. pero el que establece las normas no es nada justo.
    un saludo.

  2. LASCOOKIESDECAROL

    no me parece nada bien q la comparsa tropicana este fuera de concurso,q pasa q si se dan de baja otras si concursa y sino,no,entonces q tienen q estar pendientes de lo q las demas quieran hacer???Ademas Tropicana se merece estar 100% en el concurso.Sin tropicana no hay Carnaval.y q conste q no soy una componente del grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.