El sábado, “reencuentro” de murgas en Candelaria

La plaza de la Basílica acogerá el sábado el XVI encuentro de murgas de Candelaria, más un “reencuentro” que tiene grandes ausencias. Por primera vez no estarán ni Bambones ni Diablos Locos. Asistirán los tres ganadores de Interpretación de los concursos de Santa Cruz y de Las Palmas, y en calidad de murga invitada actuará la ganadora en el Norte, Trapaseros.

Zeta-Zetas actuará por primera vez como ganadora y participa por méritos de cartón, si bien ya actuó, como invitada, el año del helio, en 2011. También pisarán el escenario de la Basílica Triquikonas, tercer premio de Interpretación, que hace solo tres logró su salvoconducto cuando ganó su segundo premio. Mamelucos es la veterana tinerfeña del certamen, que ha estado por premios en cuatro oportunidades: terceros de Interpretación en 2012 y 2013, primeros, 2016; y segundos, 2017. Curiosamente, aunque invitada en su condición de murga ganadora del Norte, Trapaseros ya estuvo en Candelaria en 2012, por su segundo de Interpretación en Santa Cruz, y en 2015, con un tercero.

Desde Las Palmas, repiten por tercer año consecutivo los Nietos de Sarymánchez, dirigidos por Rubén “El Pitu” y con el montaje de Josito Suárez. En su repertorio traen el premio Criticón de aquel concurso, obra de Pedro Mengíbar.

Regresan a Candelaria tras un año sin premios Serenquenquenes, de Javi Santana, de Agüimes, que vuelven con un segundo. Un año sin ellos es como un siglo sin murgas, pues hasta que nacieron los Nietos eran el alfa y la omega de las murgas de Las Palmas. Y en el “reencuentro”, Los Twittys, de Joni Alonso, que vuelven diez años después.

Descarga el Programa del Carnaval de Candelaria

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>