El sueño de Trapaseros: concursar en Santa Cruz

_AHA1240La murga de Los Realejos solicita su admisión en el certamen de Santa Cruz. Se inscribe como una más y para seguir viniendo, no por cuota del Norte o por ganar premio en 2015 en la capital.

“De poco vale ganar si no están los mejores, y nosotros damos nivel”

“Trapaseros tiene un sueño: participar en el concurso grande de la Isla”. Así de contundentes se muestran el director artístico, Juanka López, “El militar parrandero”, y el responsable musical de la murga de Los Realejos, Ragüel Chávez, que insisten en que llevan 10 años ya en el certamen de Santa Cruz y, según las bases de hasta el año 2012, cumplen la década exigida para consolidar su plaza.

Juanka López y Ragüel Chávez explican que Trapaseros cumple con los requisitos legales que establecían unas bases que se cambiaron en 2013, al año siguiente de ganar el segundo de Interpretación en Santa Cruz. Sueñan, y casi mendigan, una plaza en Santa Cruz. No para asistir el próximo año y matar la magua porque fueron terceros de Interpretación tanto en Santa Cruz como en su certamen “natal”, el del Norte, o porque quieren celebrar sus bodas de plata en la capital de la crítica y el pasacalle. Trapaseros aspira a ser una más entre las chicharreras. Según explican, y así lo recoge un amplio expediente registrado el pasado jueves en el Organismo Autónomo de Fiestas, concursaron por primera vez en Santa Cruz en 1999, cuando más de la mitad de las actuales murgas no existían.

_AHA1235“No queremos quitarle la plaza a nadie”, sostienen en referencia a Irónicos, sus compañeros y vecinos no solo del certamen del Norte sino también del mismo municipio y que, en el año del regreso al concurso, consiguieron romper con los cuatro primeros premios de Interpretación que avalaban hasta 2014 la evolución de Trapaseros. Ya en una etapa anterior llegaron a consolidar hasta un lustro con el cartón del primero de Interpretación.
La murga de Juanka López yRagüel Chávez tiene claro que la plaza del Norte le corresponde en el concurso de Santa Cruz 2016 a Irónicos. No es su debate. Tampoco quieren que Fiestas les abra las puertas por ser cabeza de serie. Esto es: al ganar el tercero de Interpretación en la capital en 2015, las bases fijan que deben encabezar una de las fases. Pero esa explicación, que sirve para organizar y equilibrar el concurso entre murgas de peso junto a otras con menos aficiones, no es un salvoconducto para ser admitida, por más que el gerente del Fiestas, Juan José Herrera, dijo en la reunión de la semana pasada que podría ser una posibilidad: invitar a Trapaseros por ganar el tercero en 2015. Los de Los Realejos insisten en ser admitidos en Santa Cruz como una murga más: “De poco vale ganar si no están los mejores, y nosotros sabemos que aportamos nivel”, explica Ragüel Chávez. No se trata de venir el próximo año; Trapaseros quiere ser una más en el Olimpo murguero del Carnaval, Santa Cruz, mientras esperan que sea una realidad lo que ellos consideran el formato ideal: un concurso de carácter insular que, tal vez, tendría que convocar y organizar el Cabildo. Pero mientras no sea así, saben que la capital es Santa Cruz; es su referencia y su aspiración.

ÁH Trapaseros 1Cuando se les pregunta si entienden que disfrutan de un concurso propio, a diferencia de las murgas de Santa Cruz, lo que establece un agravio comparativo, Juanka López lo niega de forma tajante. En la reunión con las murgas, explica, “fui de cara, conté que queríamos participar y dije que en el Norte creía que no había problema. Ya he consultado las bases y estas dejan abierta la puerta a la inscripción de grupos de fuera de los seis municipios organizadores del certamen, siendo potestad de la Comunorte su admisión. Pero se pueden inscribir; ojalá hubiera murgas de Santa Cruz que se inscribieran en el Norte, porque eso elevaría el nivel”, dicen Trapaseros.

ÁH Trapaseros 2Saben que el paso dado al optar por Santa Cruz –aunque sin renunciar al Norte– le ha supuesto ya alguna crítica, pero ellos tienen clara su razón de ser: murga y dar lo mejor de sí: “Trapaseros se distingue porque no solo te cantamos el tema, sino que te lo empaquetamos”. Ahora confían en que la organización les permita entregar su paquete al público de Santa Cruz el próximoCarnaval. “Hemos recibido el apoyo de algunos pesos pesados de las murgas, como Manolo Peña (Mamelucos). Solo queremos participar como una más desde el próximo año”.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.