Juan Bazzochi: «En el concurso de murgas prima la letra»

Aunque no se considere letrista, porque lleva poco tiempo escribiendo, el autor de los temas de Mamelones considera justo el premio recibido.

Juan Bazzochi: No es un pulso entre padre e hijo. Airam es el mejor letrista, pero ganó la mejor letra”

Xerach Casanova: Mamelones fueron los que vocalizaron y afinaron; hubiera premiado a Pita-Pitos”

El autor de los temas que dieron el primer premio de Interpretación, Juan Bazzocchi,  no se muestra presuntuoso por más que ha ganado el concurso de murgas infantil para Mamelones, colectivo que hizo historia al cosechar su primer doblete en su historia y el primero de Interpretación después de 24 años. Desde el primer concurso de murgas infantiles, solo Lengüines y Rebeldes –en dos ediciones– han cosechado  un doblete, como el de Mamelones.
Bazzocchi padre no había escrito desde 2003, cuando hizo un tema para Ni Muchas-Ni Pocas. Sus inicios como murguero se remontan a la génesis de Bambones, Los Resacados, en 1980, siendo fundador de Bambones en 1982. Luego militó en Ni Pico Ni Corto desde 1983, durante tres años, para, tras un acercamiento a Trasnochados que no llegó a nada, incorporarse en Bambones 2001, luego en Ni Pico (2003) yTrabas (2004), para salir en Mamelucos en 2012.Este año hace letras en Mamelones, donde agradece la inestimable colaboración de Nando, de Mamelones.
“El tema del parque fue muy infantil. Pedí que me dijeran qué disfraz iba a vestir la murga, porque quería hacer algo basado en la fantasía y me dijeron que iban de guardianes del bosque, una idea similar a la fantasía final”, explica. “Hicimos el parque y cantamos a la crisis porque era el tema que toca este año al estar de máxima actualidad”, cuenta.
Para Juan Bazzocchi   “es mucho más complicado hacer letras infantiles que para una murga adulta, pues tienes que cuidar mucho lo que dices y de qué manera lo haces”, analiza.
Preguntado sobre el nivel del concurso de murgas infantiles de este año, Bazzocchi padre reconoce que “es la primera vez que lo veo completo. Ha habido mucho más nivel”. El letrista, junto al director musical de la murga, corrigen y reprochan a su entrevistador que en la crónica del concurso dijera que a Mamelones le han regalado el premio. “En absoluto. Eso no es justo y está bien. Fomenta mal ambiente entre los niños”.  “Vamos a un concurso y se premia la mejor letra, que fue la nuestra”.
Juan se molesta cuando se le pregunta sobre qué piensa cuando le dice que “el padre ganó al hijo”, en referencia a su hijo, autor de Distraídos, relegado al tercer puesto: “Esto no es un pulso entre él y yo; es un concurso de murgas”. Y desvela: “Cada día más me sorprende Distraídos por su espectáculo, pero en el concurso se premian las letras”. “El mejor letrista es Airam –su hijo–, que quede claro”, dice.
El director musical de Mamelones, Xerach Casanova, admite que la sociedad vive un año redondo por ahora. Comenzamos en septiembre pero hasta octubre no llegaron las letras, porque era otro nuestro autor. “El jurado premió la mejor letra, si bien en parodia fue muy buenos Distraídos”.
Para Xerach Casanova, también director este año de Mamelucos, Pita-Pitos se quedó fuera de la quiniela respecto al podio final. “Mamelones fueron los más afinados, en vocalización, en letras”, concluye Xerach.

El padre ganó al hijo

Pedro García, con 20 años entre Mamelones y Mamelucos, no ha conseguido el doblete cosechado por su hijo Hugo, de 10 meses, el más pequeño de los Mamelones 2013, hijo también de una murguera de pro, Patri González, tres años en Ni Picas, uno en Marchilongas y cuatro en Ni Muchas-Ni Pocas.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.