Mamelucos marcó un antes y un después

Mamelucos, Nietos de Sary Mánchez y Zeta Zetas protagonizaron otra división en el XVI Encuentro de Murgas que se celebró anoche en Candelaria.

Las murgas tinerfeñas demostraron que existe un abismo con las de Gran Canaria, con unos Nietos que bien podrían jugar en la primera división de murgas de Tenerife. No hubo color desde Mamelucos hasta el final, a pesar incluso de la mala pasada que la técnica le jugó a Zeta Zetas.

Trapaseros (Los Realejos, 1991).- En calidad de murga invitada, abrieron el XVI Encuentro de Murgas de Candelaria los vigentes ganadores del concurso del Norte, los Trapaseros, en la tercera vez que participan en Candelaria.

Dirigidos por Juanka López, abrieron su tiempo sobre el escenario con una presentación en la que incluyeron un rastrillazo a los canariones por la gala drag. Y desde ahí, pasaron a su pasacalle, que sonó con fuerza pero sin la magia de les caracteriza.

Anoche, Trapaseros dejaron en su local la mayoría de sus disfraces con los que ganaron el segundo de Presentación en Santa Cruz y sacaron la bata que utilizaron como disfraz en su presentación.

Entraron en materia con “El típico”, un tema de enfoque comercial pero que ayer parecía una letanía. Buen final musical.


Los Twitty’s (Las Palmas, 1998).- Dirigidos por Joni Alonso (hermano de Junior Alonso), abrieron el tiempo de los ganadores. Tercer premio de Interpretación en Las Palmas ya sonaban bien en su presentación. Primeros gritos, aunque tímidos, de “pío, pío” en la plaza. La barrera de carteles anunciadores seguro que les reportó mucho dinero pero le supuso un obstáculo en su dialogo con la plaza.

Primer tema, “La tienda de los Souvenires”. ” Para que vendemos lo de fuera si el turismo quiere lo de aquí”, se lamentaron, para decir que la artesanía que se ofrece viene de la Península.

Buenos golpes cuando dicen que no mezclen el Teide con las dunas o a Valeron con la camisa del Tete, o los drag queen con Bambones. Se fajan cuando hacen referencia a la situación de La Aldea y van a tocar sentimiento para recriminar a los políticos que ignoran Gran Canaria. Añaden referencia a la comida canaria, casera de la abuela, una defensa de la situación de precariedad económica que soportan las familias. Cuando sentenciaron que en Canarias no hay crisis temblaron sus voces.

El tema se le hace largo cuando incrusta una referencia en la vajilla con la cara y empiezan a enumerar souvenires. Y acaban con un canto a Canarias. Recuperando la cordura del tema cuando recuerdan que tienen que cuidar el turismo su quieren sobrevivir. Les sobró los tres minutos finales de la canción.

Su segundo tema, “La suerte de la fea a veces la guapa la desea”. La canción parecía la cara b de la Posesa de Triquis por el humor visual. Especial mención cuando dicen que ya no está el Ratoncito Pérez porque le hicieron un ERE. Gira el tema a partir de ahí para lamentar que ahora se discrimina a la mujer y que sólo valoran las virtudes que encuentran en la cama.

Vuelven con humor cuando dicen que quieren una voz sensual y eso no lo arregla los Sary Mánchez. Para acabar con una retahíla a lo canarión, una letra con humor. El tema acaba invitando a los niños que denuncien si sufren acoso. Otro giro a la crítica. Cambiaron el humor por la vena en el cuello para dedicar el tema a todos ” esos niños que se han suicidado” por culpa del “maldito bulling”. Un tema con corazón, más allá de que sea argumento de canción murguera.

Y se despidieron con alegría entonces si.


Triquikonas (Santa Cruz de Tenerife, 2005).- Tercer premio de Interpretación, que bien podrían haber ganado el concurso de Santa Cruz si no hubiera sorprendido Zeta Zetas con su “teletransportación”.

Segunda oportunidad de Triquikonas en Santa Cruz, como recordó su directora, Almudena Domínguez.

Para abrir boca, ” El arte de los murgueros”. Una poesía dedicada a los murgueros que sacrifican seis meses de su vida para dar lo mejor del Carnaval. Después de recordar y nombrar a cada una de las murgas de Tenerife, reivindicaron las trompetas y las letras propias y no compradas. Bonito homenaje a Los Guachi. Un tema con el que cumplieron el trámite de comenzar un actuación.

Siguieron con la especialidad de la casa, el humor de “Miércoles”. Después de ser muchas veces más divertidas por movimientos que por letras, tuvieron el golpazo cuando dijeron a Gladis de León que una cosa es cagarla pero ella nada en diarrea con la venta de entradas de la final. O cuando hacen referencia de la lista que le importan nada. Y acabo el tema que que ayer perdió fuelle respecto a su actuación en la final. Gracias que salió Yurena la Negra y anuncio con su ” Santa Cruz en Carnaval” que la actuación había llegado a su fin. Con su despedida lograron lo que ni ellas en su actuación anterior ni el resto había logrado: la plaza en pie.


Los Serenquenquenes (Agüimes, 1981).- Comenzaron el tiempo de los segundos premios de Interpretación reivindicando que aunque no ganarán ellos seguían dando la murga y enlazaron con su pasacalle, un himno del Carnaval en Candelaria.

En su regreso tras su ausencia en 2016, que no pasaron ni a final, cantaron “Una murga de artistas”, en la que unieron a Mary Sánchez, K-Narias, Rosanna, Pepe Benavente. Un tema de trámite que acabó recriminando la degeneración murguera por dinero. Las voces mejor que su letra que va de más a menos.

Siguieron con “Los envidiosos”. Aprovechó Javier Santana para lamentar la ausencia de Diablos y Bambones, en especial a Primi Rodríguez, hasta el punto de asegurar que sin ellos el encuentro de anoche estaba un poco huérfano.

El tema, sobre los envidiosos, una ironía en el que sacan los colores a los chicharreros que presumen de su coso y la gala, para lamentar el dinero que se gastan. Y acaban reivindicando la gala drag, con más proyección que el Carnaval de Tenerife. Buenas voces, salvo el final del tema, con tantas voces como componentes.

Lo mejor, su himno a los lagarteros, de despedida.


Mamelucos (Santa Cruz de Tenerife, 1980).- Comenzaron su tiempo con una espectacular presentación para sacar brillo al disfraz. A partir de ahí desgranaron ‘Burrocracia”, un tema que multiplicaron en plenitud. Y es que anoche Mamelucos estuvieron pletóricos en voces con una exquisita interpretación que mezclaron actualidad y algún golpe de humor.

Mamelucos había marcado otra dimensión anoche. Sin duda, hicieron un gran papel.

Quedaba su segundo tema. Los de Xerach Casanova con letras de Airam Bazzocchi recrearon su “Grada”, con un encuentro que comenzó con poco público pero que en este momento había llenado la plaza. Mamelucos era otra división.

Después de “Burrocracia”, Mamelucos se paseó por “La Grada”. De la grada del concurso, a la del Congreso de los Diputados, o la del estadio. Buen guiño por la originalidad la referencia a la Orquesta Sinfónica. Mamelucos demostró que puede ser tan exquisito cantado a la Orquesta Sinfónica que con cánticos de estadio o del recinto ferial. Y si quedaba alguna duda, Bazzocchi demostró porqué es un genio. Con un bombo y con humor puso a bailar hasta a los guanches.

Al final Mamelucos, evidenciaron lo grandes que son y el camino que a las murgas de Las Palmas les queda por andar.


Los Nietos de Sary Mánchez (Telde, 2012).- Quizás debe ser por aquello de que las mejores murgas de Gran Canaria residen fuera de Las Palmas, la murga prima de las chicharreras se presentaron con la bomba musical de su pasacalle.

Dirigidos por Ruben “Pitu” comenzaron sacando punta a la historia de José Manuel Soria, una hemeroteca interpretada por la murga Sinfónica de Las Palmas. Un expediente judicial sobre el escenario, obra de Pedro Mengíbar, que se estrenó este año allá como letrista en su regreso tras siete años y logró su primer Criticón en la isla redonda. Un buen letrista tinerfeño más una murga que canta como Nietos, con Josito Suárez, da el resultado de anoche. Perlas engarzadas con buenas voces. De lo mejor.

Su segundo tema, “Los Primaveras”, una letra de forma gaditana. Parecía que habían dejado su puesto a otra murga cuando comenzaron a cantar. Y la letra, un camino a ninguna parte. Eso si,lograron su objetivo y hicieron el Primavera, hasta con la complicidad de Xerach Casanova. Y es que no fueron ni su sombra del primer tema.


Zeta Zetas (Santa Cruz de Tenerife, 2003).- En su segundo año en el encuentro, y no el primero como dijo su director, Javier Lemus, tuvieron que volver a calentar la plaza, tras el paréntesis hecho para el reparto de placas.

Abrieron de forma espectacular, sacando pecho con su solista talismán, Besay Pérez. De película.

Si el año pasado su talismán fue su hombre espejo, este fue su Post-it. Y hicieron un buen papel. Tema que rescataron de la fase con una espectacular puesta en escena. Genial el momento retahíla cuando repasan la lista de la compra. Y además actualizaron su letra para responder a la referencia a la mujer chicharrera en el tema de Sary Mánchez. Y acaban armando su letra con la palabra robar en referencia al político. O al coche que dejaron aparcado en un sitio de discapacitado, los malos tratos o el colectivo LGBTI o Calatrava. Un mensaje para todos.

El inicio del tema “Teletransportado” fue más ambicioso que el resultado final. Una canción donde la técnica juega un papel tan importante tiene el riesgo que ayer se corrió y pinchó, con vídeos a destiempos, lo que deslució el esfuerzo de Zeta Zetas por actualizar su repertorio con componentes caminando por la carretera vieja o el desagravio a la Virgen de Candelaria por la gala drag.

Mejor el directo como demostró la murga entre el público. Zeta Zeta se creció a la adversidad técnica y firmó una buena actuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>