Errores en la inscripción obligan a aplazar el sorteo de las murgas

VeraHoy estaba previsto que se conociera el orden de actuación en el certamen de febrero, pero cuatro grupos incumplieron los trámites.

Los cinco concejales de Fiestas que patrocinan el concurso de murgas del Norte y la federación que integra a los trece colectivos críticos que quieren participar han aplazado sin fecha el sorteo previsto para hoy y que debía deparar el orden de actuación de los colectivos en las fases del certamen, a celebrar los días lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de febrero en Puerto de la Cruz.
Fuentes de la organización aseguraron a EL DÍA que el pasado diciembre, coincidiendo con las fiestas navideñas, expiró el plazo de inscripción, donde se registraron trece formaciones. Sin embargo, se abrió un plazo de diez días, que supuestamente concluyó el 5 de enero –víspera de Reyes–, para subsanar las irregularidades detectadas en al menos cuatro casos. Según esta versión, cuatro murgas se inscribieron pero no incluyeron la lista nominal de sus componentes u olvidaron cumplimentar otros requisitos. Una vez acabó el plazo, desde la organización se decidió aplicar 10 días hábiles, y no naturales, para facilitar a los grupos críticos que regularicen su situación. Esto obligó a suspender el sorteo del orden de actuación que estaba fijado para hoy.
En el concurso del Norte Tacoronte no contará con representación, tras la baja de Ni Más. También resultó fallido el intento de Deskandalosos de cerrar el año sabático de 2014. Se suma al certamen Garachico, gracias a la novel Ferrusquentos, la tercera murga en la historia de aquella ciudad.
Por municipios, Los Realejos estará representado por Trapaseros, Archicuerpos e Irónicos –que vuelven–; Icod, por Tiralenguas, Ni Pa Tanto y Risilocas; el Puerto, por Puertopotras, Cascarrabias y Trastocadas; La Orotava, por Pizzicatos, Virgueritos y Apresuradas, y el estreno en el certamen de Garachico, con Ferrusquentos.

El concejal de Fiestas de Puerto de la Cruz, Juan Carlos Marrero, aseguró esta mañana que el sorteo estaba previsto para mañana, jueves, después de confirmar que a primera hora del pasado lunes, 5 de enero (cuando concluía el acuerdo verbal para regularizar las inscripciones), todavía la mayoría de las murgas no solventaron las anomalías.

Según los datos del edil del municipio anfitrión de esta edición del Certamen de Murgas del Norte, las seis murgas infantiles estaban pendientes de cumplimentar todos los requisitos, al margen de que no sea un concurso, sino una exhibición, sin premios.

De las trece formaciones críticas adultas, seis incumplían con la documentación requerida y estaban también pendientes de hacerla efectiva, según los datos obtenidos el 5 de enero.

Mañana, jueves, los concejales de los seis municipios que patrocinan el certamen del Norte (Los Realejos, Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz, Garachico, La Orotava y Tacoronte) celebrarán una reunión, que dará paso a otra, a las 20:00 horas, con la Federación de Murgas del Norte que servirá para elegir el lugar donde se celebrará el concurso. Las alternativas son la explanada del muelle o la plaza de Europa de Puerto de la Cruz.

 

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.