Fernando Ballesteros: «Es más necesaria la escollera de San Andrés que el museo del Carnaval»

Publicado en eldia.es el 07/06/2012

A falta de que se cumplan seis días para su nombramiento como concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros (Santa Cruz de Tenerife, 1966) hace balance de su primer año al frente del área, inmerso en reuniones ya de cara a la próxima edición. La primera, con las rondallas; anoche, con las murgas. Tiene claro que hay muchas cosas que cambiar, y da por hecho el regreso de la final murguera al recinto ferial para dejar en el olvido las dos malas experiencias en el estadio. De cara a 2013, anuncia un recorte en las ayudas, que se aplicará en el mismo porcentaje que al resto del presupuesto municipal y deja en el techo de los grupos concursantes la admisión de nuevas formaciones. Solo habrá una máxima: si los colectivos deciden que participen otros se tendrán que repartir la partida actual, pues no prevé ampliar el presupuesto.

Casi un año al frente de Fiestas…

Si, pero el balance es muy positivo. Es duro, pero es de las labores más gratas que ahora mismo se hacen en el ayuntamiento porque todo tiene una repercusión muy positiva a nivel social como económico.

¿Fiestas y crisis son incompatibles?

Fiestas y crisis tienen que ir de la mano. Sin la celebración de la fiesta probablemente iría peor. Un ejemplo: la repercusión económica del propio Carnaval en Santa Cruz. La inversión que se hizo este año desde el ayuntamiento fue de poco más de 1,5 millones, que probable que se ha multiplicado por 50 o más. Hay datos muy significativos. Solo en tasas, venta de entradas y feriantes, el ayuntamiento pudo recaudar 1,1 millones de euros. El negocio es indudable.

¿Cuánto le cuesta un Carnaval a Santa Cruz?

Con recursos propios y según el presupuesto, 1,6 millones en 2012. Eso es lo que le cuesta al contribuyente de Santa Cruz, y en total el Carnaval cuesta caso 2,7 millones, pues se generaron 1,1 millones en recursos externos.

¿Va a consolidar la apuesta por el Carnaval de Día?

Absolutamente. Este año fue una apuesta decidida hacer una segunda jornada de Carnaval de Día y todos los datos son muy positivos tanto en participación como en repercusión económica. La segunda jornada está consolidada; aún es precipitado decidir una tercera.

¿Dónde se celebrará la final de murgas?

En el recinto ferial. A veces bromeo que serán en el estadio, pero me refiero al «insulá» (se ríe). La experiencia, la cifra y la voluntad de los murgueros nos hacen considerar que es el mejor recinto. En cuanto aforo, respecto al estadio y tomando las cifras reales, no se pierde tanto. Vamos a incentivar la venta de abonos para fases y final. La vuelta al recinto ferial volverá a traer las colas, aunque las entradas se pondrán a la venta en internet y taquilla. Si llevamos otra vez la final al recinto, en dos o tres días se agotarán las entradas.

¿Recuperará la final infantil?

Eso es una decisión que deberán tomar los propios grupos. Hay muchas cosas sobre las que se tienen que tomar decisiones, y deben estar consensuadas. Ya hubo finales infantiles; yo no la desecho.

¿Van a poder participar las tres murgas adultas nuevas y la infantil novel?

Quiero oír primero a los grupos. Hay murgas que están intentando entrar y hay que buscar fórmulas para que su entrada sea efectiva.

¿Santa Cruz seguirá dando más dinero para subvenciones?

No se puede. Ahora mismo es imposible ampliar las partidas. Pondríamos en peligro el desarrollo de las fiestas de mayo o de navidad y reyes para poder incrementar las ayudas; es inviable.

¿Las subvenciones a los grupos del Carnaval están en peligro?

La voluntad del equipo de gobierno es mantener las ayudas a todas las agrupaciones de la fiesta.

¿Ni siquiera diezmarlas?

Mi compromiso es que el decremento que pueda sufrir el presupuesto se aplicaría en la misma medida a la ayuda. Es lo responsable y lo justo. Se prevé una bajada de 2 o 3 puntos. Ahora, si hay algún área a potenciar en el ayuntamiento es la social.

¿Qué disfraces el sugiere Bollywood, motivo de 2013?

Es fácil disfrazarse de Bollywood. El atuendo de lujo del zari de la mujer hindú y el hombre, con un turbante, aunque yo intentaré ponerme un zari minifalda (ríe).

En la llegada a los reyes magos al estadio, ¿habrá helicóptero?

Tendremos helicóptero. Es uno de los grandes atractivos; pero no aterrizarán en el césped del estadio. Sus majestades ya nos comunicarán la fórmula de llegada (ríe).

¿Y las habaneras se recuperan?

Se recupera el concurso de habaneras. Será en la plaza de La Concepción el viernes 13, y la exhibición, el sábado 14 de julio.

¿Para cuándo la instalación de la cultura de Enrique González?

La idea es que se instale en Parque Bullevar, pero la fecha depende de las negociaciones con sus comercios.

¿Es partidario del museo de Carnaval en el Parque Bullevar, que se abrirá en breve?

Este tipo de iniciativas son lícitas y positivas, y no comparto que el ayuntamiento le ponga coto.

¿Eso no es privatizar una parte del Carnaval o algo que le correspondía hacer a Fiestas?

A falta de recursos públicos, cortar iniciativas como estas sería un absoluto error. Ahora no vivimos los mejores momentos para estar pensando en ideas que tienen que ser ambiciosas. Felicito a sus promotores, como a los del musical del Carnaval en el cine Víctor, a Barbacoa Tacoronte, que lleva muchísimos años haciendo lo mismo… O a Turismo de Tenerife, por la magnífica difusión que ha hecho en las dos capitales europeas de la moda, París y Milán. Eso se lleva un diez. Quien quiera erigirse en dueño del Carnaval está equivocado. El Carnaval trasciende de una administración, de un grupo de empresarios, de un centro comercial, un grupo, de una persona…

¿Es el momento de hacer el museo de Carnaval?

Siendo yo concejal responsable del distrito de Anaga, el Ayuntamiento de Santa Cruz tiene un deber de conseguir dinero para construir la escollera de San Andrés y otros proyectos tienen que pasar a ser secundarios.

¿Prefiere la escollera de San Andrés al museo del Carnaval?

Sin ser excluyente, ahora mismo es más necesario la escollera que un museo del Carnaval.

¿Fiestas acabará integrada en otra concejalía?

Una reestructuración municipal en ningún caso afectará a Fiestas. El organismo autónomo funciona muy bien como está constituido.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.