Esta noche, la gran final de murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

LaTraviataEl recinto ferial abrirá a las 18:00 horas para empezar el espectáculo murguero a las 20:30.

La Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá abre hoy, a las 20:30 horas, el concurso más multitudinario: la gran final. La «fiebre murguera» es tal que no hay «papel» a la venta; la única posibilidad, casi remota, es alguna en las murgas finalistas, a las que se les repartieron 150 tickets, 50 menos que el año pasado. Ayer la calle de La Noria y La Salud recordaban el rastro la noche de Reyes. Antes de las 21:00 horas, una veintena de incondicionales hacía cola a la espera de que hoy, a las 18:00 horas, abran las puertas. La final durará más que las cuatro eliminatorias, al tener más participantes y tendrá accésits en Presentación e Interpretación.

El espectáculo comenzará, como marca la tradición, con la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, con su nuevo director artístico, José Antonio González, «El flaco», de Singuangos, que ya se incorporó a la murga madre de Canarias el año pasado, como director musical y letrista con Nicolás Mingorance. Al término de su actuación, comenzará el concurso.

1.- Bambones. Con Primi Rodríguez, pondrán el nivel al ser los primeros. El encuentro de dos generaciones y los «fantasmas» será su apuesta. Su objetivo, recuperar su conexión con el público, que se echó de menos en fase. Sus avales, el encanto en las voces de Julio Alexis Fernández Calzadilla, y el ingenio de la factoría bambona: Nóbrega, Juanjo «El Abogado», Jordán, Primi, Agustín… Sus avales.

2.- Trapaseros. Juanca López, el «militar parrandero», vivirá su primera final como director, al sustituir a Domi González. Montaje musical del bambón Julio Alexis Fernández con el apoyo de Ragüel Chávez, en tareas de letrista con Juanka, Erme… Intentarán «ganar» tiempo a su relojero, uno de sus temas, y «donarlo» todo en el escenario. Habrá parafernalia, dentro de la murga. Vuelven a la final sin el rugido del rey León, pero habrá espectáculo.

3.- Diablos Locos. Los de Maxi Carvajal vienen a remontar la fase, y dejar su actuación en «una toma falsa». Su segundo, antesala de noches de Carnaval con Fania All-Stars. Espectáculo garantizado con caracterización de personajes y se espera una sorprendente calidad musical en el más difícil todavía de Víctor Asensio.

4.- Triquikonas. Con Almudena Domínguez, vienen a darlo todo. Tal vez era más difícil pasar que luchar por un cartón. Apuesta 100% humor con sus viejas y la voz. El año pasado fueron ganadoras morales. Maestras del humor.

5.- Triqui-Traques. Buscarán la suerte e intentarán demostrar que su pase no lo ganaron en «la lotería». Su segundo, a demostrar que no llegan «desnudos» de repertorio a la final. Y show, al estilo de Airam Bazzocchi y montaje de Óscar Gómez, al frente del grupo.

6.- Mamelucos. Siempre cuadran las mejores fases y lucharán por lo que 20 años le niegan: el primero. Pelearán por demostrar que su prestigio no lo han ganado en una «subasta» y harán partícipe al público de su fiesta. Montaje y dirección de Xerach Casasanova, con ingenio del equipo de Nando.

7.- Zeta-Zetas. Los de David Padilla tal vez vuelvan a iluminar la final, y demostrar que no serán unos monigotes en ella. O sí. Aunque sea al principio. Sus temas, tienen la «marca» de Raquel García en una lucha por marcar diferencias, para demostrar que sus letras no están afectadas por el «síndrome de Diógenes». Y almacenarán su tercer pase a final, después de 2005 y 2011.

8.- La Traviata. La murga revelación de 2014 cierra la final, José Antonio González y Juani Febles han sumado a Lolo Tavío, y en las letras el equipo de Javi «El Pechi», Javi «Congas», Carlos Casanova, Yerai, Quique… En su décimo aniversario, que rindieron homenaje a la murga pura en fase, intentarán no ser tan «criticones» , capaces de hacer letras hoy hasta por WhatsApp. Irán a demostrar que su actuación no se quede en un simple pantallazo. Más que darlo todo… habrá que «zumbar»…

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.