“Estamos haciendo una murga nueva después de cuarenta años de historia”

La Afilarmónica Ni Pico-Ni Corto recupera el Carnaval 2013 a un director de cuna murguera: David Díaz González (nacido el 3 de marzo de 1983, primer año que Ni Pico se llevó su primer premio), nieto del fundador e hijo del actual presidente de la sociedad. “Primero fue el primer premio y después fui yo”, comenta. De los 40 años que celebra esta edición Ni Pico, David lleva 19 dando la murga. En 2009 disfrutó las mieles de ponerse al frente. Luego volvió a fila. De cara a 2013, regresa y con un claro objetivo: volver a la final de la que Ni Pico quedó fuera tanto en 2012 como en 2001. En esta entrevista sorprende por su perfil afable, humano y familiar, muy alejado de aquella imagen de “ultramurguero” del Carnaval.

¿Alguna vez se planteó llegar a dirigir Ni Pico-NiCorto?
Mi sueño fue dirigir la murga. En 2009 estuve, pero me quité y volví a la fila. Acabé quemado con la forma de montar en el apartado musical y aproveché que se incorporó Félix Padilla y asumió la dirección artística también.

¿Cuál es el estilo de Ni Pico?
Ni Pico ha tenido muchos estilos en los últimos años; me quedo con la Ni Pico de la época de Alexis Hernández. Ese era el estilo de la Ni Pico. Y también me quedo con el estilo que estamos haciendo ahora. Estamos creando una murga nueva después de 40 años. Hay que levantar este león hundido porque no pasamos a la final el año pasado. Es nuestro objetivo.

¿Qué destacaría en sus 19 años en murgas?
He aprendido mucho. Lo mejor es cuando ves a la gente feliz porque hemos ganado un premio. Eso te llena un montón. Vale la pena trabajar tanto y ves a la gente emocionada. También cuando haces un diseño y te lo premian y te dan las gracias y te felicitan. Te llena.

¿Qué le falta a Ni Pico para sintonizar con el público?
Ni Pico va a darle al público lo que ha buscado de ella y no ha encontrado. Queremos conectar y gustar. Me da rabia la gente que no escucha, porque estaba en el bar, y luego opina.

¿Cuál es el objetivo de Ni Pico? ¿Cómo intentarán llegar?
Estamos trabajando mucho la presencia. Que el público vea que somos una familia, un grupo divertido, que vea que nos lo pasamos bien. Hemos dado una vuelta; un cambio de estilo muy grande.

¿Hacia dónde han girado?
En Ni Pico 2013 hay crítica y humor, pero también hay mucho show y movimiento.

¿Ni Pico se puede permitir quedar fuera de la final en 2013?
No podemos quedarnos fuera de la final. Vamos a luchar por estar ahí. Ese es el primer objetivo, ya después se verá.

¿Sus letras tienen pólvora?
Tenemos pólvora bastante buena gracias a Lolo Tavío, Yerai López, Quique Morales y Javier Reyes, en el que yo también participo.

¿Se ha quedado huérfana Ni Pico sin Félix Padilla?
Siempre hemos dependido mucho de colaboraciones externas. Iban, nos montaban… Era como quitarte un peso de encima. Este año no es así. Todo es nuestro; el montaje de Lolo, las canciones nuestra… Y ahí está: la Ni Pico tiene todo su repertorio montado desde el 30 de noviembre, lo que nunca en 40 años de historia: pasacalle, despedida y cuatro temas.

¿David Díaz es más diseñador o letrista murguero?
David Díaz es para todo: diseñador, letrista, director, amigo.

¿A qué murga le tienes miedo?
Miedo a ninguna. Respeto a muchas. Por lo pronto, a las ocho que estuvieron en la final 2012.

¿Le gusta cantar a mitad de la segunda fase, como le tocó en el sorteo del jueves?
Me encanta. Es un puesto idóneo, delante de Triqui y de Bambones. Cantamos nosotros primeros. Dependemos de nosotros.

¿Puede haber sorpresas de alguna grande que se quede fuera?
No lo sé. No he oído ninguna. Si se quedan fuera, un consejo por experiencia propia: el Carnaval sigue en la calle.

¿Esperaban quedarse fuera de la final 2012?
Si, ya hacía tiempo que nos estaban advirtiendo de que podíamos caernos en el charco. Al final nos caímos y nos mojamos hasta el cogote. Lo sabía porque las letras no eran buenas.

¿Regresa a la dirección por el 40 aniversario o se quedará?
Quiero quedarme como director tres o cuatro años, si puede ser. Y después, el que venga detrás, porque ya tengo 30 años y no voy a estar con 50 años al frente. Hay que dejar paso a la gente nueva y yo vuelvo a la fila.

¿Echa de menos las letras de Alexis Hernández?
Responder eso es difícil, máxime cuando uno está escribiendo letras, pero sí. Se echan de menos sus letras. Alexis es el mejor letrista que hay. En el tiempo que dura esta canción él te escribe una canción.

¿Le gusta el regreso de la final al recinto ferial?
Me encanta.

¿Y el modelo de puntuación, que acumula nota a final? ¿No gana el mejor del concurso, pero no de la final?
Con esta puntuación ganará el concurso. Si lo que se quiere es premiar solo la final, habría que establecer otro formato. Me encanta el sistema de puntuación. Va a ganar el repertorio más completo. 40 años y un año perfecto.

¿Aprovechan parte del repertorio del año pasado?
Aprovechamos dos temas que no lo cantamos. Lo arreglamos y lo vamos a cantar, aunque no junto…

¿Es partidario de que concurse en Santa Cruz la murga ganadora del Norte?
Pasopalabra. Tengo amigos en la murga que viene y no quiero herir sus sentimientos. Me abstengo.

¿Le gustaría que toda su familia volviera a estar en la misma murga? Ahora mismo uno están en Ni Pico y otros, en Traviata.
Sí, aunque ahora me parece imposible. Ni Pico hace 40 años que la creó mi abuelo con mis tíos. En la época que estuve con mi tío Juan (presidente y alma mater de La Traviata) aprendí mucho. Me decía que no chillara, que cantara bajo… Mi tío Juan es muy bueno.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.