Faltan 33 días para que el Carnaval arranque en la calle

Directoresgala2Arranca la cuenta atrás del Carnaval, que sale a la calle el viernes 13 de febrero con la Cabalgata. Antes, el miércoles 21 de enero, dentro de 10 días, la inauguración, que da paso a los concursos.

Año sabático del Orfeón, polémica con carrozas y estreno de dos murgas y una rondalla.

115 grupos oficiales aglutinan a más de cinco componentes de las 26 murgas adultas; 21 infantiles, 10 agrupaciones, 10 comparsas y 8 rondallas.

Faltan 33 días para que salga a la calle el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, y solo 10 para que comiencen los actos de una edición que alternará durante cinco semanas concursos, galas, conciertos y bailes en la calle, hasta el 22 de febrero, Domingo de Piñata.
Aunque resulte paradójico, el Carnaval del Futuro –motivo elegido para la edición que comienza el miércoles 21 de enero, con el sorteo de las 14 aspirantes adultas, 15 infantiles y 3 de la tercera edad a modo de gala inaugural– supondrá la despedida y cierre de Fernando Ballesteros como concejal de Fiestas, pues abandona la política a las puertas de las elecciones de mayo. Junto a JuanCarlos Armas, director artístico de las tres ediciones anteriores, la organización ha desgajado las galas en una experiencia inédita: Armas mantiene la gala y se ocupará de la presentación de candidatas; Enrique Camacho, uno de los predilectos de Jaime Azpilicueta, desembarca en la infantil y “amenaza” con revolucionar el formato de murgas adultas con una apuesta interactiva. También se ocupará de las comparsas.
Lucas Balboa, llegado del Norte, “asciende” de las fiestas de Mayo a la dirección de la reina de la tercera edad, y sumará a su responsabilidad una letanía de concursos: murgas infantiles, agrupaciones musicales, concurso de disfraces y festival coreográfico.
El éxito de la final de murgas interactiva será inversamente proporcional a la capacidad del célebre letrista y periodista Alexis Hernández para conectar con el público en una condición de maestro de ceremonia que podría alternar con las entrevistas en la trasera del escenario, moverse entre el público y… lo más atrevido:animar a los espectadores a cantar los pasacalles de las ocho protagonistas de la gran final del viernes, 30 de enero. Un espectáculo apoyado en la producción de Televisión Canaria.
2015 es el Carnaval del Futuro y el del regreso de Antena 3, bajo la máscara de Atres media, que vuelve a hacerse con los derechos de imagen siete años y 22 ediciones después de la primera vez que pagó por la exclusiva. Un desembolso de 75 millones. Esta vez no hay dinero por medio, sino la contrapartida de difusión y se desarrolla la fórmula de colaboración que estrenara Mediaset hace dos años. La TelevisiónCanaria hace la producción y la cobertura nacional la ofrece Atresmedia, posiblemente a través de Nova.
La fiesta contará con 115 grupos oficiales, uno más que en 2014: 17 coreográficos (adultos e infantiles), dos agrupaciones lírico musicales, 10 musicales, otras tantas formaciones de la tercera edad llegadas de toda la isla, 10 comparsas adultas y tres infantiles, 8 grupos de la canción de la risa, 21 murgas infantiles, 25 adultas, (además de la Ni Fú-Ni Fá) y 8 rondallas.
Respecto a 2014, año que estuvo dedicado a los dibujos animados, se registra la baja de la murga infantil El Draguito, de Vicente Torres; y de las adultas Guachipanduzy, de Luis Mariano González, y Hechizadas, de Ara Matos.
En el capítulo de altas, la crítica adulta se refresca con el desembarco de Klandestinas, de Cintia Prendes, y la mixta Fusionados, que lidera Carlos Quevedo (exguachi) y dirige Romen Soriano. El concurso de rondallas, que el año pasado salió con Valkirias y Mamel’s del letargo en el que estuvo inmerso durante varias ediciones por falta de nuevas formaciones, suma otro grupo: Troveros de Nivaria, que llevará al director más joven, David Duque Infante, de 21 años, con el aval de veteranos que un día militaron en Gran Tinerfe, y otra parte importante de estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz. Un alta, y una baja histórica, Orfeón La Paz, ganador de los últimos 16 primeros premios de Interpretación, que participará fuera de concurso para dedicarse a sus actos del centenario, en 2018, y a una andadura más profesional.
Aunque el Carnaval 2015 tendrá el mismo número de murgas adultas que el anterior, Fiestas decidió aprender de los errores y suprimir la cuarta fase eliminatoria que se estrenó en 2014, lo que obligó a adelantar el concurso a un domingo. Así, el Carnaval del Futuro tendrá tres fases, la primera con nueve murgas, y la segunda y la tercera, con ocho colectivos cada una. Esta fórmula evita, como ocurrió el año pasado, que la final sea más larga que las propias fases.
La organización también ha evitado la tentación de ampliar el número de jornadas del Carnaval de Día, que tendrán lugar el domingo, 15 de febrero, y el Sábado de Piñata, 21 de febrero. Con el aval de ser la mejor aportación de la última década, gracias al refrendo de la participación en la calle, se quiere evitar el riesgo de “chotear” una idea que otros municipios ya han incorporado, también con éxito.
Otros cambios en el programa: la cabalgata recupera su trayecto tradicional, desde la avenida de Venezuela –y no por SanSebastián–, y la coincidencia del concurso de Ritmo y Armonía de las comparsas con el certamen de rondallas, que se adelanta del domingo, día 15, al sábado 14 de febrero. Y para que no falte pimienta en la fiesta, la polémica de las carrozas, atosigadas por las exigencias de limitadores de sonido, dos preITV y certificados de instalación eléctrica, que amenazan con provocar un plante.
Feliz Carnaval.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.