Faltan 340 días

El inicio del Carnaval 2018 se adelanta dos semanas respecto a la edición que acabó ayer. El viernes 12 de enero, seis días después de Reyes, comenzará con el sorteo de aspirantes a reinas.

En plena resaca del Carnaval del Caribe, y aún sin comenzar la fiesta de don Carnaval en muchos puntos de la Isla, responsables políticos y de los grupos ya sacan cuentas para afrontar una nueva edición. Don Carnal regresará el próximo año dos semanas antes respecto a la edición que acabó ayer. De otra forma: el avance del programa de 2018 prevé que el primer acto sea el viernes 12 de enero, con la gala inaugural que incluirá el sorteo de las aspirantes adultas, infantiles y de la tercera edad.

El calendario se adelanta dos semanas respecto al de 2017 por la Luna que marca la celebración de la Cuaresma. Además, la organización que lidera Gladis de León, en el que será su tercer año al frente de Fiestas, se verá obligada a hacer reajustes en el programa que afectará al concurso de murgas infantiles y, tal vez, al de agrupaciones musicales.

En la edición que acabó ayer, Fiestas aprovechó la coincidencia del inicio de los concurso con la festividad del 2 de febrero, que se celebró un jueves. Eso permitió que el concurso de murgas infantiles se desarrollara de miércoles a viernes sin mayores perjuicios para los niños, pues la primera fase fue la víspera de un festivo y el viernes tampoco ocasionaba problemas de calendario escolar, pues al día siguiente descansan. Al adelantar el concurso de miércoles a viernes, quedó libre el sábado, por lo que la organización movió de día el concurso de agrupaciones musicales, y garantizó de esta forma que esta modalidad celebrara su certamen un sábado, a la vez que la concejalía de Gladis de León hizo realidad el sueño de celebrar la final de murgas un sábado.

Ahora, festivos en enero, el concurso de murgas infantiles necesita recuperar el formato de jueves a sábado para no ser gravoso para los niños, con lo que Fiestas se ve en la disyuntiva de recolocar agrupaciones y murgas. Y solo hay dos posibilidades: el viernes 26 de enero y el sábado 27. Deberá de conciliar esos dos días con sendas modalidades. Se da la circunstancia de que el concurso de agrupaciones musicales, con la implantación de los dos escenarios giratorios, está llamado a más éxitos, con la complicidad de otras modalidad. Para ello, Fiestas ya admite que el concurso de agrupaciones continuará en el recinto ferial -en una época se planteó llevarlo al Guimerá- y se mantendrán los dos giratorios.

Volver a celebrar la final un viernes, el día 26 de enero, y las agrupaciones, el sábado 27, es una opción que se sopesa también.

De resto, la organización hará suya una máxima en su gestión: participación ciudadana. ¿En qué se traducirá? Desde mañana mismo, la concejalía que dirige Gladis de León someterá a votación por internet la elección del motivo que presidirá la próxima edición y que se anunciará coincidiendo con el inicio de la Casa del Carnaval, a final de mes o comienzos de abril.

El modelo de participación también podría marcar la elección del cartel del Carnaval; en función del motivo que depare la votación popular, Fiestas se plantea convocar un concurso para elegir el cartel anunciador de 2018.

La concejala de Fiestas quiere culminar su renovación en el equipo encargado de la próxima edición con la consolidación de una única comisión artística que integre a Enrique Camacho, que continuará al frente de las galas, y al polivalente Javier Caraballero, que se estrenó este año como escenógrafo y que repetirá la próxima edición. Los equipos de Camacho-Caraballero, que ya trabajan juntos, formarán una única comisión artística. Quedan 340 días.

*Programa provisional basado en la distribución de los concursos del 2017

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>