Faltan 353 días

Santa Cruz despidió ayer el Carnaval 2013. La próxima edición arrancará el miércoles 5 de febrero, tres semanas más tarde. El suceso de la gala obligará a cambiar las bases, y hasta los responsables de concejalía y gala podrían ser otros.

La capital tinerfeña despidió ayer el Carnaval en la plaza del Príncipe, con la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, dirigida por Cándido Acuña y José Antonio González, y después del mediodía actuó La Zarzuela, agrupación lírica que dirige el maestro Salvador Rojas y que esta noche, a las 20:30 horas, ofrecerá un concierto en el teatro Guimerá. La mañana del Domingo de Piñata comenzó en el parque García Sanabria, con la exhibición de coches antiguos, para finalizar el día mirando al cielo, con los fuegos de la plaza de España.
Comienza ahora la cuenta atrás para el próximo Carnaval. Faltan 353 días. El primer acto será el miércoles 5 de febrero. El retraso del inicio de la fiesta, que viene marcado por el calendario lunar y la celebración de la Cuaresma, permitirá disfrutar de tres semanas más para preparar la próxima edición. Y es que el Carnaval 2013 parece haberse “cerrado” en falso. El suceso de la gala, donde Saida Prieto, candidata de Parque Bulevar y Diario de Avisos con una fantasía de Cavi Lladó, resultó herida grave con quemaduras de segundo grado profundo y tercero en el 42% de su cuerpo, al quemarse su traje tras explotar de forma accidental en la trasera de escenario uno de los dos artefactos que había incorporado Willy Jorge en el traje de su aspirante, de Radio Club, obliga a la organización a replantearse todas las bases. Es más, el propio alcalde de SantaCruz, que hoy ha convocado a la Junta de Portavoces para dar cuenta de los informes sobre los hechos, despejará hoy la incógnita sobre qué ocurrirá en el Organismo Autónomo de Fiestas, hasta qué punto se depuran las responsabilidades.
Las murgas –que siempre mantienen vivo el debate–, las reinas y la gala han quedado en un segundo plano. El Carnaval de la India acabó dejando magua.
De cara a la edición de 2014, lo único que parece claro son las fechas provisionales del calendario.
Otra cosa es quiénes son los responsables de la organización. Fuentes municipales dan por hecho el cese del gerente de Fiestas y también el cambio de área de Fernando Ballesteros, único concejal del CCN en el ayuntamiento. El acuerdo entre CC y el CCN no compromete al alcalde Bermúdez a reservar Fiestas al partido de Ignacio González. A falta de que se conozca cuándo haría el cambio el mandatario, Dámaso Arteaga podría volver a Fiestas para afrontar casi una “refundación” del Carnaval, con la revisión pormenorizada de bases de los concursos y, sobre todo, la necesaria adopción de medidas capaces   de permitir que el Carnaval remonte vuelo. Junto a los cambios, que podrían afectarán a la dirección de la gala también, las referencias a la fiestas serán constantes hasta el próximo mes de febrero con el seguimiento a la recuperación de Saida Prieto y a las decisiones judiciales sobre lo ocurrido en la gala de la reina del Carnaval.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.