Faltan 375 días para el Carnaval 2017

Santa Cruz despidió ayer, Domingo de Piñata, a don Carnal. El inicio de la próxima edición se retrasará tres semanas respecto a esta. El 1 de febrero será la inauguración; el viernes 10, la final de murgas, y el viernes 24, la Cabalgata.

Don Carnal se despidió ayer de la capital tinerfeña con la exhibición de coches antiguos en el parque García Sanabria, a las diez de la mañana. Luego, como cada Domingo de Piñata, la Fufa volvió a la plaza del Príncipe. Este año concedió su Payasito de Oro al pueblo de Santa Cruz de Tenerife, mientras que el de Plata fue para la murga infantil Bambas, y el premio Roberto Carrillo, para el restaurante Baobab, de La Noria. Llegó la lírica luego, con La Zarzuela, bajo la dirección de Salvador Rojas.

Ya por la tarde, fin de fiestas en el Círculo de Amistad XXII de Enero. Al cierre del Carnaval 2016, la hija del recordado Enrique González, fundador y “alma mater” de la Fufa, instituyó el premio que lleva el nombre de su padre para artesanos del Carnaval. El primer galardón correspondió ayer a Paco Cortés, de Rebeldes. Ayer se echó de menos por la tarde a las rondallas, que pidieron a Fiestas no actuar en la plaza del Príncipe como estaba previsto.

Acaba una edición, y ya los incondicinales miran el calendario de 2017. Ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aseguraba que “el Carnaval 2016 es de los mejores que recuerdo”.

La organización, bajo la dirección de Gladis de León, que se estrenaba, junto al gerente, José Ángel Alonso, ha cosechado una edición con una alta participación en los dos carnavales de día. Un formato que no se ampliará y que se mantendrá en 2017.

De cara al próximo año, el recinto ferial continuará como aforo para las principales galas y concursos, igual que esta edición que acabó ayer, y se mantendrá la confianza en Enrique Camacho, como director artístico. Falta ver si recibe el encargo de las tres galas o se mantiene el formato de tres directores para tres galas, como los dos últimos años, y que podría tener las horas contadas.

La agilidad en el concurso de agrupaciones y en el de comparsas sobre escenario son las asignaturas pendientes, mientras que las murgas adultas se enfrentan a un 2017 importante: demostrar que no acaban un ciclo, tras una final que, aún con menos participantes (7 y no 8), no sorprendió.

El Carnaval 2017 se retrasará tres semanas en llegar respecto a este año. Comenzará el miércoles 1 de febrero, con la inauguración; la final de murgas será el viernes 10 de febrero y la cabalgata, el viernes 24 de febrero. Los carnavaleros tendrán casi un mes más después de reyes para preparar sus disfraces y repertorios. No habrá excusas para volver a estar al alto nivel que tuvo este año el Carnaval de la calle.

CalendarioCarnaval2017-Febrero CalendarioCarnaval2017-Marzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.