Fiestas admitirá a dos nuevas rondallas para el próximo Carnaval

La organización, al igual que hará con las tres murgas nuevas, también abrirá el cupo para las dos agrupaciones líricas, una la que lidera Lito Díaz y la segunda, solo de mujeres.

La organización del Carnaval abrirá el cupo de participación en todos los concursos de la próxima edición, tanto para las murgas adultas, como ya adelantó este periódico (que pasará de 24 a 27, con la inscripción de Chinchosos, MasQlocas y los Troyanos chicharreros), como para las dos rondallas noveles que desde el pasado mes de marzo han hecho saber su deseo de salir en 2014.
Fuentes cercanas a la Concejalía de Fiestas confirmaron que tanto el responsable del área, Fernando Ballesteros, como el propio alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, están dispuestos a abrir el cupo a nuevas rondallas. De hecho, tanto el regidor como el concejal han mantenido un encuentro con las formaciones noveles para conocer su proyecto lírico, y han dado su visto bueno.
En la actualidad hay seis rondallas: Orfeón La Paz, Masa Coral Tinerfeña, El Cabo, Los Aceviños, Peña del Lunes y Gran Tinerfe, a falta de que el Orfeón termine de dilucidar si finalmente entra en concurso o no. A estas seis, o cinco rondallas concursantes, se sumaría una agrupación lírica pendiente de nombre, que lidera Lito Díaz, de la Sociedad Mamel’s, y las Valkirias, cuyo proyecto encabezan Vicki López y Elena González, entre otras. En ambos casos ya han puesto en marcha el proyecto, que están aún en fase embrionaria.
Valkirias tendrá la peculiaridad de que, de fructificar la idea, será una rondalla femenina, que dirigirá Mercedes Cabrera. Vicki López explicó ayer que aún no sabe si pondrán cumplir con los requisitos de las bases. “Me encantan las murgas y creo que hacen una enorme labor social. A diferencia de una murga que se hace de la noche a la mañana, sacar una rondallas es más complicado porque necesitas componentes, y encima nosotros queremos que sean mujeres en exclusiva, que sepan leer música y toquen guitarra, laúd. Aunque en Canarias hay mucha cultura musical, hemos de reconocer que las rondallas no están de moda”, precisó. Y puso otro ejemplo, “que hayan más de veinte murgas y solo seis rondallas ya siembra dudas”. ¿Por qué un coro femenino? Ahí están los masculinos del Orfeón o El Cabo. Hay más mujeres que hombres que cantan bien y juntas lo podemos lograr. Tenemos el referente de Las Encantadoras de Las Palmas, el mejor coro de mujeres que existe”, pone de ejemplo Vicki López.

Bases
Las bases del concurso de rondallas que estén en vigor en la actualidad establecen que “las rondallas de nueva creación deberán pasar por una selección previa realizada al efecto por dos personas de reconocido prestigio en el mundo de la lírica, selección que se llevará a cabo en una audición en cada local de ensayo y en la fecha que se señale previamente, lo que tendrá lugar un mes antes de la fecha señalada para el concurso”.
La organización tiene previsto cambiar esta cláusula para abrir el cupo a nuevos participantes.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.