Fiestas aparca las carrozas y les impide salir en la cabalgata y el coso

JA  CARROCEROS REUNION FIESTAS 23-01-14 (10).JPGTodo o nada. Los carroceros rechazan la propuesta municipal de llevarlos al cuadrilátero en grúa e impedirles desfilar, máxime cuando la norma se impuso una vez cerrado el plazo.

IMG-20140123-WA0030El colectivo de carroceros –integrados por 12 carrozas y 27 coches engalanados– vivieron ayer una jornada tan intensa como decepcionante que concluyó antes de la pasada medianoche con una postura unánime: “Todo o nada”. Así defenderán su derecho a participar en el Carnaval de SantaCruz frente a la negativa de la organización de impedirles desfilar en la cabalgata y el coso porque sus vehículos están dados de baja en la DirecciónGeneral de Tráfico y, por ende, carecen de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). “La carroza nunca ha tenido ITV. Es un vehículo modificado; diferente al que sale de fábrica. Parece mentira que no lo sepa la organización”, se lamentan.
Fiestas, además de exigir este año un proyecto de instalación eléctrica y el nombre de cuatro personas que custodien la carroza durante el trayecto, sorprendió a los carroceros con la exigencia de que sus vehículos tenían que estar dados de alta, algo “imposible”. Pero la exigencia de que las carrozas y coches engalanados tengan ITV la comunicó la organización cuando el plazo ya había cerrado y todos inscritos. De hecho, el propio concejal, Fernando Ballesteros, admitió el error y les pidió perdón ayer, en la reunión a la que los convocó al mediodía. Por ello, los carroceros propusieron flexibilizar los requisitos, pero Ballesteros se negó.
Tal fue el poder de convocatoria de la reunión de ayer que Fiestas pidió un representante por vehículo para luego requerirles cuatro o cinco interlocutores para futuras reuniones, algo que se eligió anoche en la reunión nocturna que celebró el colectivo.
En el encuentro de la mañana con el concejal, caras largas y decepción. La solución que propone Fiestas es que, para garantizar carrozas en el cuadriláteros, la concejalía habilita una grúa para trasladar las carrozas y coches engalanados desde las naves a las calles donde las dejarán aparcadas, sin poder desfilar en ningún momento. Esto contraviene la tradición, le recordaron, pues en 2004 se les impidió circular por la ciudad y ahora también por el cuadrilátero. Los afectados propusieron vallar el trayecto, para más seguridad, pero el concejal considera que eso impide “a los personajes del Carnaval interactuar con el público”, argumento que enervó a alguno, máxime porque defiende que “en la carroza vamos con nuestros hijos y nadie los va a exponer a un riesgo”. Las carrozas invierten unos 6.000 euros y 1.200 los coches engalanados. “No somos kioscos con ruedas. Nos ofrecen remolcarnos y luego dejarnos aparcados. Eso no es una carroza”. Además de los 100.000 euros que en total se gasta el colectivo, cada vehículo mueve una media de 25 personas, al margen de los anónimos carnavaleros que se suman.
De las 12 carrozas, solo tres están legales, pues tienen en vigor su ITV de cuando eran vehículos sin modificación. En realidad no se ajustan a la ficha técnica ya. Los carroceros recordaron al concejal que también debe cumplir con las carrozas que transportan a las reinas, algo que garantizó el edil.
Aunque al término de la reunión Fiestas distribuyó a los medios de comunicación una nota que decía que daba todo tipo de facilidades a las carrozas, el colectivo está indignado. Por la noche se reunieron y designaron a sus cuatro representantes que deberán negociar con Fiestas. Negociar o un Carnaval sin carrozas. ¿Se imagina?

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

3 thoughts on “Fiestas aparca las carrozas y les impide salir en la cabalgata y el coso

  1. yazmina

    me parece vergonzoso y lamentable desde hace años estan con la mala idea de acabar con el carnaval de noche, porque a 4 señores les molesta, pues haber comprado en otro lugar, no es justo que se juegue con la ilusion de las personas, el dinero y el tiempo empleado en hacer nuestras carrozas para que luego se nos trate como una basura, cuando nosotros alegramoss el carnaval, diganle a los niños que no podran desfilar este año porque a una partida de vergantes no les da la gana, no hay derecho

  2. Miguel Mayor

    Esto no es viable porque fiestas solo busca recaudar porque los cuatro hierros que ellos sueldan y ponen ruedas sin homologar ni pasar ITV porque no son legales esos carricoches si tienen el visto bueno todos sabemos que alguna reyna puede morir en caso de vuelco y según la ley las planchas de trasportes que se utilizan tampoco son legales porque no pueden trasportar gente esto es una muerte anunciada del carnaval de tenerife en beneficio del de las palmas que podemos esperar de quienes nos gobiernan si no sienten nada por el pueblo y su isla solo recaudar

  3. Miguel Mayor

    A los sres de fiestas que no sienten nada por el carnaval ni por esta isla que quieren matar los carnavales para que sus amigos no se molesten hablan de ilegalidades en las carrozas y coches engalanados cuando ellos son los mas ilegales que ay, trasportando a las reynas en cuatro hierros con ruedas echos por ellos y sin homologar y sin ITV no les importa que sufran accidentes porque ellos mandan, piden lo que piden con animo de recaudar , esto es una muerte anunciada de los carnavales de tenerife en favor de los de las palmas ,si no te cientes chicharrero dimite y deja paso a gente legal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.