El Organismo Autónomo de Fiestas aprobará hoy las bases contra el fuego para el Carnaval de los dibujos animados que se celebrará el próximo mes de febrero, y con el que se quiere zanjar la polémica del caso Saida y garantizar todas las medidas de seguridad para evitar incidentes de ese tipo.
En todos los concursos se ha añadido una cláusula que prohíbe expresamente la «utilización de elementos pirotécnicos, eléctricos o de cualquier otra naturaleza que pudieran entrañar el mínimo riesgo de causar daño o lesión a cualquier persona o cosa». Igual sucede también con la prohibición de colocar o instalar estructuras, truss montajes complejos, si bien la organización permitirá las tradicionales parodias, sencillas.
Al consejo de hoy se llevan todas las bases, salvo las de la gala, dado que los diseñadores no le han comunicado a la organización si aceptan recortar 50 centímetros los trajes, como le pide Fiestas.
De forma genérica, el cambio más significativo es que se abre el cupo de participación. En murgas adultas, se pasará de 24 a 27 -aunque en la propuesta que se lleva hoy figura 24-, para dar cabida a MasQLocas, Troyanos y Chinchosos. Igual ocurre en rondallas, que se quita el límite de seis para facilitar la incorporación de las noveles La Rondalla, de Lito Díaz, y Las Valquirias, de Mercedes Cabrera. La admisión de los grupos, a propuesta del edil, deberá ser ratificada por los miembros del consejo.
Llamativa a la decisión de Fiestas se conceder cuatro premios en todos los concursos. Así, junto al primero, segundo y tercero, se otorgará el accésit, tanto en disfraz como en interpretación.
En las rondallas, Fiestas establece en las bases dos obras obligadas de estilo ópera, opereta y zarzuela, y una libre, con cualquier instrumentación de pulso y púa. El consejo deberá ratificar hoy la propuesta del concejal de ampliar de tres a cuatro las fases eliminatorias de las murgas adultas.
El jurado de agrupaciones musicales también sufre variación, pues se designarán tres para disfraz y otros tantos para interpretación.
Con la aprobación de las bases de todos los concurso, salvo las galas, mañana está previsto que se abra el plazo de inscripción, por un período de 15 días.