Fiestas autorizó, y por escrito, los fuegos fríos de Willy Jorge

El diseñador pidió permiso el viernes 1 de febrero para usar fuegos fríos en la gala del miércoles 6. La víspera de la elección el gerente lo autoriza, saltándose los plazos.

El gerente firmó el permiso, pero dice que no es válido porque Jorge no aportó más documentación

El director-gerente de Fiestas, Fran Trujillo, firmó el 5 de febrero, víspera de la gala, el permiso de fuegos fríos que pidió el diseñador Willy Jorge el viernes 1. En su escrito dirigido al concejal Fernando Ballesteros dice: “Según el punto tercero de las bases de la reina adulta solicitamos autorización de fuegos fríos”. Reproduce el punto tercero de las bases de la reina y añade el propio diseñador: “Según la sección tercera de las bases arriba indicadas y considerando inocuo en nuestra fantasía el uso de fuegos fríos, solicitamos nos sea aprobado el uso de los mismos”.
La base dice: “Se permite el uso de fuegos artificiales, fuegos fríos o cualquier otro elemento siempre que no se ponga en peligro la seguridad de la candidata y el público en general, previa comunicación y aprobación del disparo por el Organismo, con una semana de antelación”. Una semana.
El gerente responde fuera de plazo: “Tal y como recogen las bases del concurso se permite el uso de fuegos fríos en el momento que su candidata está sobre escenario. Debiendo indicarnos en qué momento será dicha ejecución para poder establecer la seguridad que corresponde”.
El gerente firma su respuesta el martes 5 de febrero, pero está registrada el lunes 4 de febrero.
Willy Jorge no llegó a recoger el permiso de Fiestas, sino que se lo comunican por teléfono. Una auxiliar administrativa de Fiestas reconoce que, “a petición de un compañero del departamento de Producción, el día 5 de febrero efectuó una llamada de teléfono a Willy Jorge para comunicarle que en el registro de entrada del organismose encontraba para su comunicación un escrito del director gerente. El citado representante me pide que por favor dé lectura del escrito, dando esta funcionaria lectura literal del mismo. Me dio las gracias y comunicó que pasaría a retirarlo más tarde”.
El uso de fuegos fríos no era desconocido para la dirección de la gala. El lunes 4 de febrero, el responsable artístico, JuanCarlos Armas, y dos miembros de su equipo se reúnen con el gerente. Según Fran Trujillo, “cuando repasamos las candidatas, puse en conocimiento que Willy Jorge había solicitado por registro usar fuegos fríos y se apuntó como posibilidad en el preguión. En ese momento no se había contestado aún la solicitud de Willy Jorge”.
Al día siguiente se celebra otra reunión con Protección Civil, personal de Fiestas, empresa de porteros, seguridad, un técnico de la empresa que chequeaba las entradas y el director adjunto del recinto. Ahí se planteó la posibilidad de que “la candidata número 9 de Willy Jorge pudiera tirar fuegos fríos, puesto que en el momento de la reunión ya había emanado de esta dirección gerencia el requerimiento de aportación de documentación al diseñador”.
En el informe del gerente que hizo a requerimiento del alcalde, el 14 de febrero, reza que “al no presentar la documentación exigida para hacer posible la aprobación del disparo de fuegos no dio traslado al servicio jurídico del organismo para la emisión de informe; por tanto, la presidencia del organismo desconocía la solicitud de disparo de fuegos”. El gerente reconoce, en el párrafo final, que “el mismo día de la gala se nos envía por la dirección artística un guion y una hora más tarde la escaleta definitiva del espectáculo, en la que se detallan los momentos de disparo de fuegos sin que se contemple el disparo solicitado por la empresa del diseñador”. La afirmación quedó desautorizada al descubrirse que la escaleta final distribuida a la prensa sí preveía fuegos en el traje de Willy Jorge.

Seis heridos en la gala
La gala de elección de la reina delCarnaval se celebró el miércoles 6 de febrero en el recinto ferial y contó con la participación de catorce aspirantes. Una hora después del inicio del espectáculo, a las 22:30 horas, esperan entrar entre bastidores salir a escenario las fantasías de Saida Prieto, la número 7, que representaba al Parque Bulevar y Diario de Avisos con la creación “Isis, reina de los dioses”, de la firma Cavi Lladó. Y en el otro lado de la puerta, detrás de la pantalla led también, el traje de Magnolia Cruz Melo, de Radio Club Tenerife, con la creación “1797”, de Willy Jorge. Una llama sale de uno de los dos cañones del traje de Willy Jorge y prende al de Saida Prieto, que se convierte en una bola de fuego en segundos y provoca seis heridos.

Saida Prieto y Willy Jorge
En las diligencias policiales se hace constar que los heridos son la candidata Saida Prieto, sus diseñadores Carolina Hernández y su marido, Víctor Díaz (Cavi Lladó), Willy Jorge y el bombero Juan Francisco Izquierdo y el técnico de sonido Leopoldo Herrera. Dos horas después de la finalización de la gala, el primer parte policial reconoce dos heridos: Saida Prieto y Willy Jorge. La primera fue intervenida esa misma noche; el segundo permaneció en la UVI a espera de valoración. Carolina y Víctor fueron dados de alta, si bien al día siguiente Víctor ingresaría en Hospiten Rambla. No añade datos del bombero y el técnico de sonido.

Recuperación
Saida Prieto, que llegó el domingo a Tenerife tras dos meses ingresada en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, está animada, dijo ayer el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien añadió que para la recuperación le ayudará estar con los suyos. El regidor, respecto al agasajado que le rindió su comparsa Los Cariocas en un ambiente íntimo por deseo de la familia, dijo que el domingo fue un día de alegría y emoción para las personas que quieren a Saida Prieto.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.