Fiestas da solo 15 días desde el próximo lunes para inscribirse en los concursos

131009 Bases Carnaval 2014El consejo rector del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebró esta mañana una sesión ordinaria, bajo la presidencia del concejal Fernando Ballesteros, en la que se trató la aprobación del proyecto  del presupuesto general. Asimismo, el consejo dio luz verde a las bases de los concursos del Carnaval 2014, relativas a agrupaciones musicales, comparsas, rondallas, murgas adultas e infantiles y agrupaciones coreográficas.

Las nuevas normas recogen, en general, aspectos dirigidos a aumentar las medidas de seguridad en los actos del Carnaval, como la prohibición expresa de utilizar elementos pirotécnicos, eléctricos o de cualquier otra naturaleza que pudieran entrañar el mínimo riesgo de causar daños o lesiones en concursos, festivales o actos encuadrados dentro del programa. Además, no será posible usar estructuras o montajes que sean susceptibles de ocasionar cualquiera de las circunstancias descritas anteriormente.

Sin embargo, los actuantes podrán apoyar su puesta en escena con elementos escénicos, atrezzos o montajes de carácter sencillo, para lo que deberán solicitar por escrito al OAFAR tanto la intención de usarlos como una descripción de los mismos, con una antelación mínima de 20 días a la celebración del concurso. La autorización o denegación de esta solicitud será comunicada a los interesados al menos cinco días antes de que tenga lugar el certamen correspondiente.

Otro de los aspectos incluidos en las nuevas bases, que afectan a todos los concursos, es el establecimiento de tres premios y un accésit, tanto en Interpretación como en Presentación. Además, las normas recogen que las murgas infantiles expondrán al jurado sus fantasías justo antes del comienzo de sus actuaciones, y no al finalizar las mismas, tal y como ocurría hasta ahora.

En cuanto a las agrupaciones coreográficas, se regulará tanto el número de componentes como el tiempo de actuación en el festival en el que participan, con el objetivo de otorgar mayor fluidez al espectáculo.

Fernando Ballesteros explicó que la elaboración de las bases del próximo Carnaval, que estará dedicado a Los Dibujos Animados, se ha realizado tras mantener reuniones con los componentes y representantes de los distintos grupos, durante los últimos meses. En estos encuentros se ha estudiado y discutido cada uno de los puntos de las  normas de los concursos con el fin de contribuir a la mejora tanto la seguridad como de la brillantez y espectacularidad de los concursos.

Una vez aprobadas las bases que regirán en los concursos, el próximo lunes, día 14, se procederá a la apertura del plazo de inscripción de los grupos participantes, que se prolongará hasta el jueves 31 de octubre. Las normas correspondientes a las galas de elección de las Reinas adulta, infantil y de los mayores, igual que las del concurso de la Canción de la Risa serán sometidas a votación en una próxima reunión del consejo rector del OAFAR.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.