Fiestas pagó 7.500 euros a La Fura dels Baus por una gala que no se hizo

La deuda abonada, por un millón de euros, incluye facturas de la época de los carnavales del PP, como 11.273 euros por 2.386 copas o 2.000 euros en móviles.
El Organismo Autónomo de Fiestas aprobó el lunes la liquidación del pago a proveedores que ya se saldó el 30 de mayo por una deuda de más de un millón de euros, en su mayoría de la época en la que el PP gestionó esta área (2008 y 2009).
Las facturas se distribuyen en dos expedientes, uno de 971.882,66 euros y otro de 57.409,44 euros, con servicios prestados que no se pagaron por carecer de expediente u otras irregularidades en la tramitación, como no tener asignación presupuestaria y/o adjudicarse sin concurso previo. Ya pagado, Fiestas se enfrenta aún a un proceso judicial con el productor artístico Javier Rolo, que le reclama 2,5 millones.
En el listado de facturas acogidas al pago a proveedores destacan los 7.500 euros que Fiestas abonó a La Fura dels Baus por la elaboración y desarrollo del “preproyecto para la dirección estética de la gala del Carnaval 2010”, que negoció el PP desde la edición anterior y que luego no se ejecutó. En 2009 se anunció que La Fura dels Baus recrearía la Historia de la Humanidad, desde la Prehistoria hasta el espacio, incluyendo inventos, acontecimientos y civilizaciones en una gala que iba a dirigir Jaime Azpilicueta. Luego, el PP fue defenestrado en el ayuntamiento, y CC asumió la gestión de Fiestas, cambiando esos planes. Con Norberto Plasencia al frente, la Historia del Carnaval fue la propia alegoría de una gala que dirigió Sergio García.
De hecho, el director de La Fura dels Baus participó como jurado de la elección de la reina en 2009 como paso previo a su participación que se anunció para el año 2010.
Otro de los gastos abonados ahora son por las 2.386 copas servidas en la fiesta de la reina del Carnaval de 2008 en la Discoteca Dreams, por 11.273,85 euros, o la docena de móviles que se adquirieron por unos 2.000 euros, en una fecha sin precisar en el listado.
También se pagaron 4.725 euros al despacho profesional de la arquitecta Ana Zurita, hoy concejala del PP, por el proyecto de reforma interior de la sede de Fiestas.
Los dos grandes beneficiados del reconocimiento de la deuda dentro del pago a proveedores fueron las empresas Imesapi, que acometió instalaciones eléctricas fuera del contrato con el ayuntamiento, por un importe total de 365.747,26 euros, o la agencia de publicidad Miralles, con 122.316,02 euros, por los gastos derivados de carteles, banderas, lonas, vinilos, globos, banderas… Entre ellos, 572,25 euros por mil tarjetas de visita para el director-gerente, Alfonso Cabello; o 2.660,70 euros por los sobres corporativos. Se desconoce la cantidad en el listado final. El expediente pone al descubierto que desde Fiestas se comprometieron 6.000 euros a la Sociedad de Desarrollo por la pista de hielo, o 12.600 euros por la luz y el sonido del concierto 40 Pop o 15.826,65 euros en el mismo concepto para la fiesta de Real El Canario en el Pabellón de Deportes, o 10.000 euros para el Festival Vivaamérica 2008. Estas deudas por un millón se incluyen en los 57 millones totales que cargo Santa Cruz al pago a proveedores.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.