Fiestas presiona al Orfeón, que vuelve a concurso dos años después

La organización, primero con Ballesteros y luego con De León, permitió que actuara sin optar a premios desde 2015. Este año le advirtieron que no cobraría el caché si no concursaba.

orfeon-la-paz-2014-2

El Carnaval del Caribe supondrá el retorno a concurso de la rondalla decana y más laureada. A solo dos meses para la celebración del certamen lírico, la formación que preside Esteban Afonso decidió la noche del pasado lunes volver a optar a los premios.

La institución lagunera, que cuenta con un total de 39 primeros premios de Interpretación -de los cuales 16 fueron consecutivos hasta 2014-, había negociado en época del concejal de Fiestas Fernando Ballesteros que participaría fuera de concurso en el Carnaval, sin que ello se tradujera en una merma de sus ingresos. La directiva que preside Esteban Afonso logró que Fiestas le permitirá no concursar y a su vez cobrar el 100% del contrato para poder preparar los actos conmemorativos del centenario del Orfeón. Este trato se mantuvo tanto en el último año de Ballesteros en la organización como en el primero de Gladis de León, en 2016.

orfeon-la-paz-2014-1

Según explicó Esteban Afonso, el consejo del Organismo Autónomo de Fiestas se comprometió a restar que durante cinco años no concursara. Así, en 2015 el primer premio de Interpretación pasó a manos de El Cabo, por primera vez después de 16 años, y en 2016 lo logró Troveros de Nivaria.

Las fuentes consultadas explicaron que en noviembre se celebraron dos consejos. Uno para admitir a los grupos en el Carnaval 2017 y otro, para la asignación presupuestaria. En el particular del Orfeón le corresponde, como a todas las rondallas, 8.802 euros.

En la primera semana de diciembre, con el plazo de inscripción ya cerrado, el organismo autónomo le remitió un escrito al Orfeón en el que le comunicó la aplicación de las nuevas tarifas que se han puesto en servicio este año y le comunicó que si quería ingresar la partida asignada por actuar en el certamen lírico, debía entrar en concurso. De lo contrario sería abonada como una actuación normal.

img_20161214_032945

Según las tarifas de las actuaciones de las rondallas con más de cinco años de participación en el Carnaval, Fiestas le paga 1.760,40 euros por ir a la gala; 3.520,80 por el concurso de rondallas; 1.760,40 por un pasacalle o cabalgata; 880,20 por el coso y 880,20, por dos actuaciones a determinar por Fiestas.

En la carta del 9 de diciembre, Fiestas le daba a elegir al Orfeón entre los 3.520 euros si concursaba o considerarse que su actuación sin aspirar a los premios sería una de las dos por las que paga en total 880,20, ratificaron fuentes del organismo.

El Orfeón decidió la noche del lunes que volvía a entrar en concurso, con solo dos meses para prepararse las obras.

img_20161214_033944

Ayer mismo el presidente del Orfeón registró una carta en Fiestas en el que hace constar que “hemos decidido aceptar su contrato y participar en el concurso de rondallas del año 2017, además de la participación en el Coso y en el Festival de Rondallas”.

Fotografías: Jesús de Sousa, para el Organismo Autónomo de Fiestas.

 

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.