Fiestas rectifica al director de la gala: la reina la elegirá un jurado

Concejala y diseñadores consensuan que las aspirantes desfilen una a una, luego en carrusel y al final proclamación con las 10 mejores.

La reina del Carnaval 2018 será elegida por el jurado que designará el Organismo Autónomo de Fiestas. Este anuncio en sí no sería noticia si no fuera porque el director de la gala se reunió los primeros días de julio con los diseñadores y les “vendió” la idea de que “el público elegirá a la reina con su voto telefónico”.
El deseo del responsable artístico del espectáculo,Enrique Camacho, era que las aspirantes salieran en un primer pase, una a una, y de ellas un jurado seleccionara a las diez mejores. Luego, solo esta decena desfilaría ante el público para que los espectadores, con su móvil, eligiera a la reina y su corte de honor.
Aunque esta decisión fue adoptada el pasado mes de julio por aclamación, y hasta fue grabada por el director de la gala, Enrique Camacho, la concejala de Fiestas, Gladis de León, y los diseñadores desistieron de esta fórmula en la reunión que celebraron el lunes pasado. El encuentro se celebró solo entre la responsable de la organización del Carnaval y los creadores de las fantasías, porque estos últimos vetaron la presencia del director de la gala en esa reunión.
El motivo principal fue revisar el sistema de votación de la gala. La propia Gladis de León cuestionó la fiabilidad del voto telefónico a los diseñadores por dos motivos. Advirtió que el sistema se podría bloquear si se registraba un aluvión de votos, lo que podría suponer un problema por la agilidad que requiere el espectáculo. También hizo partícipe a los diseñadores de las dudas sobre la fiabilidad del sistema, toda vez que se recoge en unos 10 minutos los votos y no hay tiempo material, según expuso, para filtrar aquellos apoyos duplicados o sortear posibles manipulaciones en el sistema informático que podrían derivar en un resultado adulterado, de forma ajena a la organización.
Los diseñadores celebraron el cambio de opinión y los criterios expuestos por la concejala, máxime después de que algunos creadores dijeran que Saida Prieto se presentará. Otro laureado creador también expuso que, una vez su empresa patrocinadora tuvo conocimiento de que se iba a utilizar el voto telefónico, su firma le advirtió que le recortaría en mil euros el presupuesto para destinar esta cuantía a “comprar” los votos telefónicos. Finalmente, el jurado que designe Fiestas será el encargado de elegir a la soberana del Carnaval 2018.
Dentro de la apuesta de Enrique Camacho para que la próxima gala sea un concurso para elegir a la reina se perfiló también el sistema de desfile. Saldrán todas las aspirantes, y luego desfilarán en plan carrusel. El jurado se marchará a deliberar, cuando haya concluido, saldrán al escenario las diez mejores, entre las que se proclamará a la reina y su corte de honor.

Trece o catorce reinas, incluida Saida Prieto
A falta de que se abra la inscripción de reinas, del 15 al 28 de diciembre, los diseñadores sacan números y prevén una participación de 13 o 14 fantasías. Por creadores, calculan que SantiCastro presente dos aspirantes (incluida Saida Prieto), otras dos de Dani Pages, una Borja Abreu, igual que Eduardo Martín, Alfonso Baute, Yeray Fernández, Jonathan Suárez, Antonio Santos Arteaga, Alexis Santana, Jorge González Santana, Fran Romero y, tal vez, Miguel Cañadas. Por eso son reticentes a que al final de la gala excluyan a tres o cuatro aspirantes. También corren el riesgo de que alguna firma se retire porque dé por ganadora a Saida de antemano.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

One thought on “Fiestas rectifica al director de la gala: la reina la elegirá un jurado

  1. Alejandro J. Garcia Ibrahim

    me gustaría saber, cuando la concejal de ayuntamiento mas alla de visitar a los grupos se da una vuelta por los locales del barrio de la salud (mercado viejo) y habla con ellos sobre como poder ayudar a la rehabilitación de dichos locales que se están cayendo a bajo literalmente, yo no represento a nadie soy canarion soy de las palmas, me gusta sus carnavales y sus comparsas donde tengo la mayoría de mis amigos de siempre y conozco el trabajo incansable de la concejal, me resulta raro en ella que no haga nada por ellos !!ANIMO QUE SI SE PUEDES CONSEJALA SRA GLADYS LEON!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.