El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ballesteros, llevó al consejo rector del organismo autónomo celebrado esta mañana una modificación de las bases del concurso de murgas adultas que se celebrará la última semana de enero y el 1 de febrero.
Según informó la organización, la modificación establece que al término de la tercera fase eliminatoria, cuando se proceda a desvelar el nombre de las ocho murgas que pasen a la final, los presentadores harán público las finalistas respetando el orden en el que actuaron de la primera a la tercera fase, y no las mencionarán según el orden de puntuación del jurado.
Así, la murga con mejor puntuación de las fases previas, si actuó en el último puesto de las tres eliminatorias, extraerá la bola del sorteo del puesto de la final en el octavo lugar.
La organización introduce esta modificación después de que varios grupos discreparan con la decisión de nombrar las finalistas según la puntuación del jurado, de más a menos, al entender que le quita interés a la competición. Algunos murgueros entienden que saber que su grupo pasa a la final en séptimo y octavo lugar equivale a ir a la fiesta de la crítica a disfrutar, pero sin opciones de premios. Sin embargo, frente a esta percepción, cabe destacar el ejemplo de Trapaceros en 2012: pasó en séptima posición a la final y se hizo con el segundo premio de Interpretación. Este supuesto sería muy difícil que ocurriera en 2013, cuando se aplicará la base que acumula la puntuación de fase a la de final.
Si se aplica la nueva base –que gana el que mejor nota tenga en fase y final- al menos desde el año 2005 no habría ganado ninguna murga que hubiera quedado por debajo del sexto puesto; eso siempre si se aplicara la suma de los dos veredictos. Es más, algunos de los ganadores ya proclamados tendrían que “devolver” su cartón.
La modificación de las bases del concurso sobre cómo se hará el sorteo de los ocho finalistas fue incorporada el lunes 29 de octubre a las bases del concurso de murgas 2013, cuyo plazo de inscripción continua abierto hasta el día 10 de noviembre.