Una gala brillante que tardó una hora en despegar

Hasta la actuación de todas las comparsas, con canciones del Carnaval de toda la vida, no despegó el espectáculo, que elevó la calidad con la Murga Prodigiosa, Ana Torroja y el traje de Tajaraste.

Camacho logró una apoteósica final de gala, después de un inicio tedioso

Un simple repaso a las noticias de la década de los años ochenta en menos de un minuto abrió una obertura diferente para seguir con un repaso por películas de la época como “Star Wars” , Gremlin”, “Blade Runner” o “Regreso al Futuro”, en la que parecían salir los personajes de la pantalla. La gente tenía hambre de espectáculo, hasta el punto de que cuando se recordó el ascenso del Tenerife a Primera, se vino arriba. Las películas acabaron con el baile de “Dirty Dancing”, en una obertura que no empalagó; al contrario, abrió apetito, con guiños minúsculos que se perdían entre la escenografía, como los gremlims. Al final del baile de “Dirty Dancing”, entre el ballet de la gala, Jadel y Llum Barrera, con un diseño de Leo Martín. ¡Su cara sonaba a todos!

IMG-20160204-WA0003

Y llegaba el Carnaval con la murga madre de Canarias, la Ni Fú-Ni Fá, colocada en una grada a la izquierda del escenario, mientras una decena de componentes se habían colado entre el público para subir por el provocador escenario.

Llegó en ese momento Alexis Hernández, junto a Llum Barrera y Jadel, quien presentó con nivel. Juntos presentaron a los miembros del jurado. Cerrar los ojos y oír a Alexis Hernández fue escuchar al mismo Carnaval.

Uno de los momentos emotivos, con la ovación del público, cuando Alexis Hernández presentó a Juan Viñas, uno de los padres del nuevo Carnaval. Entre el tribunal, el autor del cartel, Javier Torres Franquis; del escenario, Carlos Sáenz, o un histórico del diseño de reinas, Luis Dávila.

Mucho sentimiento, pero poco espectáculo hasta ese momento. Solo algunas tímidas pinceladas. Hasta entonces, el mejor momento fue la presentación de Juan Viñas; no había arrancado el festival.

Siguieron las Superfufonas, que recordaron a las Supertacañonas, con José Antonio González “El Flaco”, director de la Afilarmónica, en el papel de Paloma Hurtado. Era un inicio más teatral.

Llegó en ese momento el primero de los bloques de aspirantes. El director de la gala, Enrique Camacho, dividió a las catorce aspirantes en dos pases de siete. Las candidatas parecían que desfilaban en una sala de fiesta, porque el resto del escenario estaba a oscuras.

Las agrupaciones musicales tomaron el relevo, llenando el escenario. Al frente, Sabor Isleño, doblete de primeros, que estuvo arropado por las nueve agrupaciones restantes. Aprovechando la presencia sobre el escenario de las agrupaciones llegó Dienis. ¿Por qué estaba en la gala? Nació en Brasil y se aprovechó de su partida de nacimiento para justificar el hermanamiento entre los Carnavales de Río y Santa Cruz en la década de los ochenta. Pero ni una batucada, ni una escuela de samba. Un pegote. A continuación, seguía el segundo y último bloque de aspirantes.

Al término, comenzaban las quinielas. Entre las favoritas, Daniel Pages, con la aspirante que abrió el desfile, había dejado el pabellón muy alto y Santi Castro había sentado magisterio. Y la gala sin arrancar. Hasta ese momento, lo mejor, las aspirantes adultas.
De las candidatas adultas que aspiraban al cetro del Carnaval, al homenaje a la reina del Hogar Canario Venezolano, con una participación más testimonial.

Y antes de dar paso a más actuaciones de Carnaval, los presentadores Jadel y Llum Barrera buscaron complicidad con el público. Jadel se atrevió a cantar el “Chicharrero de corazón”, de Ni Pico-Ni Corto, que coreó el público, mientras Llum Barrera forzó la broma y… resbaló, al invitar al público a demostrar que “aquí ustedes son aborígenes”.

De las agrupaciones musicales, que llenaron el escenario, a las comparsas, que desbordaron de ritmo y color el decorado, donde el escenario no se había visto nunca completo con una iluminación tenue, con los Cariocas al frente.

Pero la gala era una sucesión de grupos, correcta en duración pero sin magia. Más que una gala parecía un festival de galardonados en el que se elegía a la reina del Carnaval. Pasó como en la final de murgas. Esperando que algo sorprendiera.

Y llegaron Los Mamelucos, que interpretaron su tema estrella, “Los records Guinnes”, que pareció una eternidad. La especialidad de Mamelucos son sus “chíos, chíos”, pero ayer fueron a demostrar por qué han ganado su tercer doblete después de 24 años. Fueron correctos. Curioso, ganadores del primer premio de disfraz, propio de una foto para un cartel, y no se vio su disfraz nunca al completo; y Maxi se echó de nuevo a las espaldas. Él enamoró al público, y al jurado, en la final, y ayer volvió a calentar el ambiente.

De nuevo, otro “gag” de los ochenta. Volvían las Superfufonas, que acabaron quitándole el traje de “pingüino” a Jadel, que finalizó vestido con traje de comparsero.

La gala parecía despegar en ese momento con las comparsas bailando canciones de toda la vida que nacieron en el Carnaval de los 80, hasta el “Sigan Bailando”, “Enamoradito estoy de ti”, “Woman del Callao”… Demostración espectacular del poderío de las comparsas, y de que Jadel es mejor bailarín que presentador.

Por un momento, por el protagonismo en la escena de Jadel, parecía que era un musical a su medida. Con luces de guateque. Nunca se vio todo el escenario al completo. Solo faltó en ese momento que Jadel pidiera al público que hiciera la ola, cuando estaban las más de cinco mil personas presentes disfrutando de la batucada con la que se marchaban las comparsas.

Siguió la murga Prodigiosa, con Carlos Estévanez, director de Ni Pico-NiCorto, en el papel de Miguel Bosé, o Pedrito, de Mamelucos, en el papel de Rocío Jurado; Javi Lemus, director de Zeta-Zetas, en el papel de Michael Jackson; Francis Trujillo “La Juana”, director musical de Triqui-Traques en el papel del TinoCasal, y subía por enteros la gala. Grandes Masi Carvajal, el director de Diablos Locos, y Primi Rodríguez, director de Bambones, en el papel de Pimpinela, demostrando la hermandad que existe entre los murgueros. Pero el tema seguía disparado a dejar en el olvido la primera parte y llegó Josechu… digno de portada Superpop con su diseño de Madonna. Leo Martínez, el gran hacedor de la caracterización. La gala había dado un vuelco primero con las comparsas y ahora con las murgas: ¡Esto sí que es un pedazo de murga!, gritaban mientras todos los murgueros salían al ritmo de Alaska con “A quién le importa”.

IMG-20160204-WA0005

Tardó una hora y media en arrancar el espectáculo. Llegó AnaTorroja, e hizo las delicias para los amantes de Mecano. Maravilloso escuchar otra vez el “Hoy no me puedo levantar”, “Mujer contra mujer”… Qué entrañable el momento en el que Ana Torroja nos trasladó y elevó el nivel del Carnaval. “No me mires” y entre sombras y un espejo de cristal… Ana Torroja bailaba con el hombre espejo de Zeta-Zetas. Genial. Era otra gala. Era la gran gala esperada de Camacho, que armó el “mecano” de la gala con comparsas, la genialidad de las murgas y la propia Ana Torroja. Tardó una hora y media en arrancar, pero sin duda valió la pena.

IMG-20160204-WA0002

Y seguía subiendo la gala. Momentazo el recuerdo al carnaval de los 80, con el mismísimo traje de “Tajaraste” que lució Mónica RaquelEstévez en 1987 y ayer Elizabeth García, reina de EL DÍA en 2007. Se recordó entonces la actuación de las rondallas de José Tamayo en la Plaza de Toros, y lo de ayer, aunque con la Orquesta Sinfónica, pareció una caricatura, con apenas dos rondallas, en una versión sinfónica que parecía que perdía revoluciones por segundos.

Llegaba el momento de la coronación. La gala tardó un hora y media en desbordar Carnaval, en honor a la nueva reina del Carnaval, Cecilia Navarro Arteaga, que lució el diseño de Daniel Pages.

 

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

One thought on “Una gala brillante que tardó una hora en despegar

  1. Querido Humberto:
    me parece muy acertada en algunos párrafos tu crónica de la Gala, pero difiero de ti en otros. Yo voy a volver a ver la Gala de la reina «enlatada», es decir, en diferido y por tv para poder analizarla mejor y luego poner mi crónica en http://www.nicolasdelabarreda.com en la sección Carnaval y luega en La 5ª Estación. Espero que la leas y también me comentes tu versión de mi crónica.
    Pero, te adelanto de lo que vi, que la vi ya empezada y por tv., la Gala fue más de lo mismo. No había una dirección artística clara de Camacho, al que siento decirle que le quedan muchos años para aprender a hacer algo bueno en Carnavales. El espejismo de su Gala infantil de 2015 no se convirtió en realidad y se quedó en eso una fata morgana que dirían los italianos.
    Desde el momento en que la comencé a ver, sólo vi huecos inmensos en el escenario y muchos intentos vanos de congraciarse con el público chicharrero con ese humor facilón de meterse con el canarión….
    Fue una Gala provinciana en el que apenas destacaron las protagonistas: Las Reinas. No en vano se llama «Gala de Elección de la Reina del Carnaval de SCTF como anunciaron por doquier en las televisiones. Eso fue lo menos que se vio. El error de dividir a las candidatas en 2 bloques de 7, restaba importancia a lo principal de la Gala. ¿Por qué no dividirlo en grupos de 5 usando de comodín a la Reina del Hogar canario venezolano que resultó ridícula sola en el escenario por las dimensiones y simplicidad de su traje? ¿O en 4 bloques de 4 candidatas y usar el comodín de la candidata venezolana y además subir al escenario a alguna Reina anterior que cumpliera 20, 25 ó 30 años de reinado?
    Para colmo hace un homenaje a una Reina inolvidable que Mónica Raquel Estévez Martín con su maravilloso «Tajaraste» y ni siquiera nombra que Mónica está en la sala y la enfoca porque era una sorpresa para ella y aprovecha la emoción de ver su traje vuelto a hacer para la Gala.
    Los mejores momentos (y en eso estoy de acuerdo contigo) fueron las parodias de murgas y la eclosión de las comparsas, pero si eso le hubiera salido mal, estaría muerto como Director ya…Y no le salió perfecto y eso no es ningún mérito suyo, sino de nuestros grupos que son maravillosos…Desde mi punto de vista desaprochó ese inmenso escenario, que yo habría recortado para que no se viera tan vacío y la explosión de ritmo, armonía y color de las comparsas quedó ahuecada por los vacíos escénicos…Los momentos murgueros fueron excelentes en algunos casos, pero se abusó otra vez y sin razón de el cliché de meternos con el canarión y esto si queremos ser un carnaval de interés turístico internacional, tiene que ser desterrado de una vez de su repertorio…Hagamos como las murgas de Cádiz que se meten más con los personajes internacionales y nacionales o las Fallas de Valencia en los personajes nacionales son los mejor aceptados y los mejor entendidos. Dejemos de mirarnos al ombligo y de alardear de eso de ser el mejor Carnaval del mundo…Somos el mejor Carnaval de Canarias y punto y la Gala de elección de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria hace ya muchos años que nos supera en espectáculo y está a un pelo de superarnos en lo único que no han conseguido hasta ahora: en los trajes de las candidatas a Reina del Carnaval que son más «galletas» que trajes….Y lo peor de lo peor fue el desatino de poner a Ana Torroja en un escenario inmenso prácticamente sola y sin un os buenos coros y el colmo fue el desafino de su voz…Un horror sin fin porque cantó en falsete la mayoría de sus propias canciones…y faltaron canciones emblemáticas de Mecano…No emocionó en nada a los que lo veíamos por la tele, que somos la mayoría…En resumen, una Gala tediosa con algún momento brillantito y sobre todo una Gala provinciana con más de lo mismo…¡Que le coooooooooorten la cabeza!!!!!/ Off with this headdddddddd!!!!! al responsable que diría la Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas y a los responsables políticos de la misma también…Lo siento mucho por el Sr. Alcalde y por la nueva Sra. Concejala de Fiestas, pero se han equivocado en el concepto de Gala año tras año y premian la vulgaridad y el ombligismo y falta volver a internacionalizar la Gala y con ello nuestro maravilloso Carnaval que cada año se aleja de los de referencia en el mundo como son Río, Venecia o Colonia que tienen un «merchandising» y una estrategia menos provinciana y más auténtica, sopesando lo bueno de dentro y no teniendo miedo a los cambios necesarios para que la gran Fiesta Mayor de Canarias evolucione y sobreviva y sobre todo mejore…
    Más sobre mi crónica de la Gala en http://www.nicolasdelabarreda.com en la sección Carnaval y luego clicquear en La 5ª Estación…Espero comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.