Gana “Encarnación del Carnaval marino”, un cartel de videojuego

El autor, José Luis Trujillo, se definió como fotoilustrador y admite influencias del cómic en su obra. Elogia el color de las comparsas

“El Carnaval ya tiene cartel”. Así lo anunció ayer el alcalde de Santa Cruz en el acto de presentación. Antes, la concejala de Fiestas agradeció la participación de las 26 propuestas. De ellas, se sometieron a votación en internet las diez preseleccionadas por el jurado, formado por Ruth Pino, aparejadora y licenciada en BBAA; Yudith Gómez, licenciada en BBAA y experta en ilustración; Enrique Camacho, director artístico del Carnaval; Daniel Pages, diseñador de reinas, y Nareme Melián, ganador del reclamo 2018. Anoche, un vídeo desveló el ganador: “Encarnación del Carnaval marino”, del lagunero José Luis Trujillo, de 44 años, quien en su perfil en Twitter se presenta como “artista plástico, especializado en fotomanipulación (fotoilustración) e ilustración digital y la política me pone”. El cartel estuvo a punto de no superar la preselección porque el jurado temía que la imagen perteneciera a un banco de imágenes.Ayer, el ganador –que recibirá 1.500 euros y formará parte del jurado de la reina de 2019– explicó a EL DÍA que es un creador muldisciplinar, y justificó que el cartel recuerde una carátula de vídejuego ya que, “tal como es mi obra, tiene mucha influencia del mundo del cómic”. José Luis Trujillo, que nunca se había presentado a un concurso del cartel, se define como un amante de la imagen: fotógrafo, ilustrador y diseñador con 20 años de oficio. Su modalidad favorita en el Carnaval son las comparsas, por el color. La propuesta ganadora, explicó, disfraza las letras y crea un personaje –entre mitológico y reina del Carnaval– sobre dos elementos: un chicharro y el Cabildo, un lugar de referencia para el autor en las noches de la fiesta.

Hizo el cartel alternativo a Alejandro Tosco (2015)

“Futura”. Así se tituló la obra que hizo como alternativa al cartel de Alejandro Tosco para el Carnaval 2015, aquel que parecía un “mapa del tiempo”. Y cuatro años después, gana.


El pasado 25 agosto, Music Generation Tenerife anunció en su Facebook que “Encarnación” era el ganador, cuando la votación estaba a la mitad. Hasta el concejal de Urbanismo celebró entonces la elección.

Ganó por once votos


“Encarnación del Carnaval Marino”

16%

“Encarnación del Carnaval marino” logró el 16% de los 11.405 votos emitidos entre el 4 de julio y el 28 de septiembre; en concreto, 1.828 sufragios, solo once más que el segundo clasificado, “Diversión bajo el Atlántico”, con 1.817 (15,9%). El primer día de la votación, la propuesta de José Luis Trujillo fue la más votada, como informó EL DÍA, dato que niega la organización. Desde la Concejalía aseguran que “Encarnación…” y “Diversión…” protagonizaron un duelo.

Diversión bajo el Atlántico

“Diversión bajo el Atlántico”

15,9%

Comparsera entre los mares

“Comparsera entre los mares”

13,9%

El malecón de Santa Cruz

“El malecón de Santa Cruz”

12,6%

Guacimara, la princesa sirena

“Guacimara, la princesa sirena”

9,1%

La pulpa del Carnaval

“La pulpa del Carnaval”

8,4%

Al calor de tu luz, el ritmo despierta

“Al calor de tu luz el ritmo despierta”

8,3%

Eva submarina

“Eva submarina”

7,5%

¡Que viene el Kraken!

“Qué viene el Kraken”

6,8%

Las profundidades marinas

“Profundidades marinas”

1,4%

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

One thought on “Gana “Encarnación del Carnaval marino”, un cartel de videojuego

  1. Tomás Cipriano Delgado Garcia

    A mi me gusta participar en carnaval, es una de las fiestas mas expectacular que vive el pueblo de Santa Cruz de Tenerife. Ver Las Murgas, las Conparsas, las Agrupaciones y las Rondallas, luego las cabalgatas, el carnaval de dia es un día maravilloso para disfrutar con la familia, todo estará lleno como la plaza principe, las calles es un carnaval para perderte con una sonrisa lleno de magia, lentejuelas y purpurina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.