Gediondas con mucho humor

Gloria Camacho, esposa de El Flaco (Fufa), lidera el novel grupo de la canción de la risa Las Gediondas, el primero formado por mujeres.

El concurso de la Canción de la Risa estrena este año no solo día en el programa oficial –se celebra antes de la gala, el viernes 17 de febrero–, sino que por fin, tras la experiencia de Las Mizzez der Carnavar, contará con un grupo formado en su mayoría por mujeres, a excepción del guitarra y director musical, José Antonio González, y del percusionista, Fito Lugo. En ambos casos, participan porque son pareja de dos componentes de Las Gediondas. También cuentan con la colaboración de otro referente en el diseño del Carnaval, Lito Díaz. Cabe recordar años atrás la participación de Sabanreños, que era una formación mixta también.
Sacar una formación de estas características –donde prima el humor– siempre ha sido una aspiración de Gloria Camacho, quien fue letrista un año de Zorroklocas, la segunda femenina que salió al Carnaval después de Marchilongas, a finales de los años ochenta. Gloria abandonó la isla y a su regreso, hace ya casi dos décadas, recuperó la pasión por el Carnaval, hasta el punto de que es una enciclopedia viviente.
Este año encontró la complicidad y el respaldo de Jeanette Betancort (que fuera fundadora y percusión de Tras Con Tras), así como Nania, Inés, Carmen, Leyla Melo, Dori, Saly (Tras Con Tras), Manoli, Priscila, Adriana, Poli, Montse… Ellas son Las Gediondas del Carnaval chicharrero, un nombre que eligieron a propuesta de José Antonio González por la gracia que les produce cuando las oyen. De todas las componentes, solo cuatro (Begoña, Dori, Priscila y Adriana) no tienen a su pareja en grupos del Carnaval; el resto, están vinculados a la Ni Fú-Ni Fá y La Traviata.
Gloria apostó por formar un grupo de la canción de la risa porque es la mejor “medicina” para quitar el estrés. “Es menos gente y divertido, y no tienes que estar preparando cuatro canciones”, explica. “Otros años nos proponíamos salir pero luego se abría el plazo de inscripción y siempre llegábamos tarde”, añade Gloria.
“Este año vamos en serio”, cuenta sin perder la sonrisa de la boca, reivindicando el humor. Las letras han sido elaboradas por las propias componentes, con la colaboración masculina en el montaje. Son la gran novedad del concurso y se lo han tomado tan en serio que hasta ensayan.

Los Muy Yayos, de Las Palmas, fuera de concurso

Los Muy Yayos, llegados de Las Palmas, solicitaron participar en la Canción de la Risa, pero el plazo estaba cerrado. Estarán durante la deliberación del jurado. Los lidera Víctor Lemes, con LuisQuintana, el único del grupo que milita en murga, de Las Palmas (Melindrosos). Amantes de las agrupaciones gaditanas, en 2016 sacaron su chirimurga Los Guardaplasmas (el tipo era inspirado en los escoltas), y acabaron cantando en la final de murgas de Las Palmas, fuera de concurso también.

Seis participantes en la Canción de la Risa 2017

El teatro Guimerá acogerá el viernes 17 la décimoprimera edición de la Canción de la Risa. Los inscritos son Los Legías, Los Amarraos Con Vergas, Las Gediondas, No Tengo El Chichi Pa’Farolillos, Los Dibujos Animados y La Familia Monster.

Manón Marichal cambió crítica por humor

El Carnaval chicharrero está en deuda con Manón Marichal por su aportación al programa de actos del concurso de la Canción de la Risa, cuya primera edición se celebró en 2006. A Manón se le puede considerar un “pata negra” del Carnaval, no en balde fue componente fundador de Singuangos, murga mítica en la que militó desde 1981 hasta 1990, el año de “Hermoso Conejo”. Por esta fecha estaba vinculado con los medios de comunicación; unido al trabajo y la murga… tuvo que dejar Singuangos. Cansado de letras críticas y con mucha“leña”, un día se le ocurrió hacer algo alternativo, solo de humor, sin dar cabida a la crítica destructiva y ácida. Nació así la Canción de la Risa. Hace seis años comenzaron los recortes y para salvar el concurso de la criba, asumió la presentación del acto. Hoy es un referente obligado.

 

 

 

 

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.