Guachi infantil, El Cabito, Esteban Reyes, Marchilongas y Jocikudos ganan el concurso de comidas típicas

Marchilongas

El Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha celebrado este domingo una nueva edición del Concurso de Comidas Típicas de las Fiestas de Mayo en la que la Asociación Cultural Murga Infantil Guachipanduzy se alzó ganadora tras obtener el primer premio en seis de las nueve modalidades que formaron parte del certamen.

El evento, celebrado en la calle Valentín Sanz, junto a la plaza del Príncipe, contó este año con la intervención de nueve participantes que compitieron en las modalidades del certamen: cherne con dos mojos, papas arrugadas y gofio amasado; puchero canario; cazuela de pescado; conejo en salmorejo; postres, licores, nueva cocina canaria y  la especialidad del concurso, que este año está dedicada a los chicharros. Además se premió a  la mejor presentación de mesa.

Este año han participado en el concurso, que contó con el patrocinio de Cajasiete, la Parranda de Dulce, Esteban Reyes, Manuel Delgado, la Asociación de vecinos Los Caberos y las asociaciones culturales Luz de Luna, Guachipanduzy, Las Marchilongas -que participó por primera vez, en la fotografía superior-, El Cabito y Los Jocikudos.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por los concejales responsables de las áreas de Fiestas y  de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Fernando Ballesteros y José Alberto Díaz Estébanez, respectivamente, fue el encargado de entregar los premios del certamen. En el acto también estuvo presente la Reina de las fiestas fundacionales de la ciudad, Patricia Rodríguez, acompañada por su corte de honor.

El jurado de esta edición del concurso estuvo compuesto por Cristina Hernández, coordinadora del Aula de Cocina del Hotel Mencey; Laura Do Campos, redactora de la sección de Gastronomía de La Opinión; Santi Evangelista, profesor de Cocina y asesor gastronómico; José Carlos Marrero, coordinador del Plan de Gastronomía del Cabildo de Tenerife; Elena Barrios, productora de Canarias Radio La Autonómica; Carlos Sosa, cocinero profesional; Elena Rosales, cocinera; Fernando Rivero, representante de la Pastelería Díaz; Pedro Fuentes, representante de la Asociación de Pasteleros de Canarias; Juan Carlos Hernández, editor de revistas y libros especializados en vinos y gastronomía; Manuel Rodríguez, enólogo y director del Consejo Regulador de D.O. de Abona; Raúl Brito, chef ejecutivo de Eventos y del Restaurante Gom del Hotel Taburiente; Luis Ojeda, jefe de Cocina del Hotel Arenas del Mar; Juvenal Rodríguez, cocinero y José David Galdeano, cocinero profesional, profesor y dietista. Por parte del OAFAR, actuó como secretaria general, con voz y sin voto, Alicia Llorente.

El fallo del jurado fue el siguiente:

140511 Entrega del premio al ganador GuachipnduzyPRESENTACIÓN DE MESA:

Primer Premio: Asociación Cultural Murga Infantil Guachipanduzy

Segundo Premio: Murga Infantil El Cabito

Tercer Premio: Asociación de Vecinos Los Caberos

PUCHERO CANARIO:

Primer Premio: Asociación Cultural Murga Infantil Guachipanduzy

Segundo Premio: Manuel Delgado Delgado

Tercer Premio: Esteban Reyes Melián

CAZUELA DE PESCADO:

Primer Premio: Asociación Cultural Murga Infantil Guachipanduzy

Segundo Premio: La Parranda de Dulce

Tercer Premio: Asociación Cultural Murga Las Marchilongas

CHERNE CON DOS MOJOS, PAPAS ARRUGADAS Y GOFIO AMASADO:

Primer Premio: Murga Infantil El Cabito

Segundo Premio: Asociación Cultural Murga Infantil Guachipanduzy

Tercer Premio: Asociación Cultural Murga Los Jocikudos

CONEJO EN SALMOREJO:

Primer Premio: Manuel Delgado Delgado

Segundo Premio: Esteban Reyes Melián

Tercer Premio: La Parranda de Dulce

POSTRES:

Primer Premio: Asociación Cultural Murga Infantil Guachipanduzy

Segundo Premio: Asociación Cultural Murga Las Marchilongas

Tercer Premio: Asociación de Vecinos Los Caberos

LICORES:

Primer Premio: Asociación Cultural Murga Los Jocikudos, por el licor de Frutas

Segundo Premio: La Parranda de Dulce, por el licor de Nísperos

Tercer Premio: Asociación Cultural Murga Infantil Guachipanduzy, por el licor de Gofio

NUEVA COCINA CANARIA:

Premio único: Asociación Cultural Murga Las Marchilongas, con el plato Delicias Canarias

ESPECIALIDAD DEL CONCURSO (CHICHARROS):

Premio único: Esteban Reyes Melián, con el plato Chicharros en Escabeche

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.