Hasta la Expo que viene

El Carnaval tinerfeño clausuró anoche ExpoCarnaval, donde JuanCarlos Armas se encontró con el éxito de la mano de Diablos Locos y tres comparsas, a pesar de la falta de colaboración de los diseñadores.

Santa Cruz de Tenerife coronó anoche una de las iniciativas más revolucionarias en décadas, con la altura de mira del Aula de Cultura del Carnaval, que preside Luis Hormiga, y un proyecto que “parió” el “carnavalero de noche” Sergio de Armas. Desde el jueves pasado y durante cuatro días, y en noviembre, todos los carnavales del Archipiélago en la capital del Carnaval, Santa Cruz de Tenerife, convocados en ExpoCarnaval, que ayer celebró su clausura.
Más de 600 años de tradición se han reunido en la sala de arte La Recova, tantos como el tiempo al que se remonta el carnaval más antiguo de Canarias, los diabletes, según ellos mismos cuentan.
Ayer, en Santa Cruz, en el entorno de La Recova, fue Domingo de ExpoCarnaval, dedicado a Tenerife, con las burras de Güímar, y la mascarita ponte tacón y mataculebra de Puerto de la Cruz.
Al mediodía, la rondalla Los Aceviños, conRafael Flores “Morocho”, deleitó al numeroso público que se congregó en la sala de arte… del Carnaval, con una “quintada” incluida de Agüimes y la actuación por sorpresa de la murga femenina de Las Palmas Despistadas, que actuó la noche anterior en la presentación del disfraz de la infantil Distraídos. Y sorprendieron. Pese al sonido –cantaron a capella y con eco–, se ganaron el respeto por méritos propios, contagiando alegría y buenas mañas. Luego, el taller de Formación Profesional María Inmaculada ofreció degustación de potaje de vigilia, sabor de carnaval de resaca. Por la tarde, entre ponencias de Güímar yPuerto de la Cruz, actuación de Burlonas, murga femenina chicharrera que dirige Adela Peña, con letras de Raquel García y montaje de Lolo Tavío, revelación en este preCarnaval. En la recta final, Santa Cruz confió a JuanCarlos Armas el poderío de Santa Cruz, la anfitriona. El pulso lo echó el sábado la importada minigala drag.
Fueron 90 minutos de Carnaval puro y duro. Sin la reina adulta y la aparente falta de colaboración de los diseñadores chicharreros, Juan Carlos Armas reversionó para ExpoCarnaval la obertura de la gala 2013. Y triunfó. Agilidad, dinamismo, frescura, alegría… Definió sobre la pasarela de la plaza del Guimerá lo que es el Carnaval chicharrero apuntalado por el ballet Latin Salsa, las comparsas Cariocas, Joroperos y Rumberos, los cantantes Goyo Tavío, Anaé, Alberto Castilla, Francis Hernández, Luis Deseda, Ley Qurbero, Almudena Tegel y Wycho, con las canciones por definición del Carnaval. Y toque emotivo: recuerdo a las temáticas de ediciones anteriores. Mirada al futuro, al anunciar el motivo de la próxima edición, los Dibujos Animados, y, para cerrar, el Carnaval chicharrero proclamó a su reina, la murga, con los reyes de la calle, y cada día con más aficionados, Diablos Locos. Pasacalle, tema de este año, de 2013, claro, “Cada situación tiene su canción”, y… despedida apoteósica. O sea, trónica. Santa Cruz se reencontró con el Carnaval en pura esencia. Clausura y feliz ExpoCarnaval. Hasta…

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.