Irónicos, a favor de un concurso de carácter insular

ÁH Irónicos 3

El presidente de la murga ganadora en el Norte en 2015 considera injusto que una murga pueda acudir a dos concursos y otras, solo a uno.

“Nuestro premio es ir a participar en Santa Cruz; queremos dejar un buen sabor de boca y hacer un buen papel”, dice Eduardo González, quien asegura que nunca sintió que Trapaseros pidiera participar ocupando la plaza a la murga ganadora del norte.

ÁH Premio criticón 2 (Irónicos)

A raíz de la polémica suscitada por la solicitud de Trapaseros en el concurso de murgas de Santa Cruz de Tenerife, en calidad de un grupo más –aunque llegado de Los Realejos–, Eduardo González, presidente de Irónicos, ganadora en el certamen del Norte 2015-, es partidario de un concurso insular. “No es justo que unas murgas se puedan presentar a dos certámenes y otras a uno sola”, explicó, en referencia al doblete de participación al que aspiraba el colectivo que dirige Juanca López.

Eduardo González, presidente de Irónicos, dice respetar la petición de Trapaseros de concursar en Santa Cruz. “Las murgas chicharreras tienen su concurso y las del Norte, el suyo; para Irónicos nuestro premio es participar en la capital en 2016 por haber ganado en el Norte”, explicó, a la vez que rehusó entrar en polémicas o discusiones. “Irónicos siempre ha ido a lo suyo y se ha mantenido al margen”. “Ya son once años en el Carnaval, después de volver en 2015 tras uno de descanso, y nosotros vamos a lo nuestro, respetando al resto del colectivo”, añadió.

El presidente de Irónicos, que estuvo en la reunión donde el director artístico de Trapaseros, Juanca López, explicó los motivos para pedir su admisión en Santa Cruz, respeta la decisión de la otra murga de Los Realejos. “Trapaseros engrandece el concurso del Norte”, destacó.

“Me parece injusto que una murga pueda concursar en dos certámenes a la vez, cuando hay quien solo puede estar en uno”, dijo, en referencia a la posibilidad de que Trapaseros pudiera estar en el Norte y el Santa Cruz, opción la segunda que ha quedado descartada por las bases del concurso.

“Irónicos irá a la capital, porque ganó el primero en 2015, a intentar hacer un buen papel y dejar un buen sabor de boca. Somos del Norte y ese es nuestro concurso”, concluyó. “Irónicas preparará cuatro canciones para mantener el carácter competitivo con el objetivo de mejorar el nivel que presentamos el año pasado”, dijo Eduardo González.

El presidente de Irónicos asegura que se mostró sorprendido cuando en la reunión vio y escuchó a Juanca López, el director de Trapaseros, solicitar la admisión en Santa Cruz porque no sabía del deseo de dicha murga. “Expusieron sus argumentos, desde su lógica y en función a unas bases que estaban obsoletas y otras que, según explicó, les permitían concursar”.

A juicio de Eduardo González, Trapaseros hizo bien en formalizar por escrito su participación en Santa Cruz, que le pareció bien argumentada por lo que escuchó en la reunión. “No sé si nosotros en su caso hubiéramos hecho igual”, comentó.

Luego Fiestas aprobó las bases que le impiden participar en Santa Cruz y, ya contra eso, “no se puede hacer nada”, dijo el presidente de Irónicos. Mientras Juanca López explicaba desde la lógica el deseo de Trapaseros de estar en 2016 en Santa Cruz, Eduardo González también resalta los argumentos de las portavoces de Klandestinas, que dijeron en la reunión que tuvieron que cambiar su domicilio a Santa Cruz para garantizarse su concurso en la capital, porque la mayoría de las componentes eran de La Laguna.

ÁH Premio criticón 3 (Irónicos)

Insiste Eduardo González. “Las murgas del Norte tienen su concurso y las de Santa Cruz, el suyo; lo mejor es un certamen insular”.

El presidente de Irónicos asegura que, después de escuchar y conocer los argumentos de Trapaseros, “en absoluto nos hemos sentido desplazado o que ellos pidan la plaza que las bases del concurso de murgas de Santa Cruz reserva a la ganadora del Norte. En todo momento dijeron que una cosa era la plaza de la murga ganadora del Norte y otro, el puesto que Trapaseros pedía en el certamen de la capital”.

Sobre los cambios introducidos en las bases en Santa Cruz, también se muestra prudente a la hora de valorarlo. “Parece claro que lo mejor es celebrar cuatro fases eliminatorias”, dice, para evitar pronunciarse sobre la final a 7, y no a 8, que se celebrará la próxima edición del Carnaval, tras el cambio introducido por la nueva concejala, Gladis de León.

“Una final a siete, en vez de a ocho, parece más llevadera, pero también es una posibilidad menos para entrar a la final”, añadió el presidente de Irónicos.

Ajenos a la polémica, y desde su atalaya de Los Realejos, Irónicos trabajará por consolidar al director, tanto artístico como musical, con el que comenzó su segunda etapa, en 2015, tras un año sabático: Samuel Hernández, quien se convirtió en un talismán que le garantizó el cartón. Mientras, las letras llevarán la firma de Sergio González Martín y Borja Díaz, y ya ultiman los preparativos del disfraz ideado por la murga.

 

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.