El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha designado un jurado de cinco personas para seleccionar las diez obras finalistas que pasarán al proceso de votación popular que determinará el cartel del próximo Carnaval, cuyo tema central girará en torno a “La Fantasía”.
Los elegidos por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) son Javier Torres Franquis, doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna; Ruth Pino Suárez, arquitecto técnico y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La laguna, además de profesora de Dibujo Técnico en este centro; Leticia Zamora Méndez, licenciada en Bellas Artes y especialista en el campo de la ilustración; Raquel Gutíérrez Yanes, licenciada en Ciencias de la Información, ex periodista del OAFAR y en la actualidad gerente del Casino de Tenerife, y Leo Martínez, el diseñador de trajes de reinas más laureado. Actuará como secretaria del jurado, con voz y sin voto María José Padilla, del OAFAR.
De acuerdo con la resolución de la concejala de Fiestas, Gladis de León, el jurado se reunirá este miércoles, 9 de agosto, a las 11:30 horas, en la sede del citado Organismo Autónomo.
De León explicó hoy que se han presentado un total de 43 trabajos a la fase previa, “una cifra que ha superado nuestras propias expectativas y que da idea del interés que suscita nuestro Carnaval, no solo en Tenerife o Canarias, sino también en el exterior”.
Resulta llamativo que la concejala había anunciado que se presentaron 42 carteles y hay otro fuera de plazo. Y en la nota de prensa remitida por el ayuntamiento se habla de 43 reclamos participantes, poro que cabe la posibilidad de que se haya admitido al presentado después del 28 de julio.
Significativa es también la paz que escenifica Fiestas al incorporar en el jurado a Javier Torres Franquis, autor del cartel del Carnaval 2016 y el diseñador de murgas más laureado al que dejó sin ejecutar el escenario del Caribe que le encargó en 2017 y que finalmente asignó a Javier Caraballero.
La concejala indicó que a partir de la emisión del fallo del jurado, el público podrá elegir su favorito de entre las diez obras seleccionadas, a través de la página web carnavaldetenerife.com y mediante voto secreto asistido por un notario, a principios de septiembre.
El autor de la propuesta ganadora obtendrá un premio de 1.500 euros y el cartel pasará a ser propiedad exclusiva del OAFAR.
En las fotos que ilustran esta información, Javier Torres el día de la presentación de su cartel en 2016 y otra imagen de la última vez que se reunió una comisión técnico-artística para elegir los carteles finalistas entre los que el público eligió en internet el cartel anunciador de 2014.