Joroperos gana en la calle y logra un histórico triplete

JOROPEROS 01RITMO Y ARMONÍA

1. Joroperos
2.Cariocas
3.Rumberos
Acc. Tropicana

INTERPRETACIÓN
1. Joroperos
2.Danzarines Canarios
3.Cariocas
Acc. Tropicana

PRESENTACIÓN
1. Joroperos
2.Rumberos
3.Bahía Bahitiare
Acc. Río Orinoco

El grupo de Fernando Hernández cosecha un año inolvidable; es la primera vez que se consigue un triplete en los 50 años de comparsas.

El desfile de Ritmo y Armonía del sábado dio de un enorme salto de calidad.

Ha sido un año complicado para la familia de Joroperos, más allá de los premios y a pesar de que tengan que comprar, con gusto, una vitrina para hacer sitio al primer triplete de primeros que se consigue en los 50 años de historias de las comparsas, que no de concurso: Los Rumberos se constituyeron en 1965 y no fue hasta 1971 cuando se celebró el primer concurso, con el patrocinio de la Peña Salamanca y que, curiosamente, ganaron Sudamericanos.
El sábado, en el Ritmo yArmonía que se celebró en la avenida de Anaga, los Joroperos, dirigidos por Fernando Hernández, revalidaron su primer premio de Ritmo y Armonía de 2014, quizás el más codiciado por las formaciones que encuentran en la calle el escenario natural de las comparsas. La avenida acogió el mejor desfile de los últimos cinco años gracias a la rapidez que volvió a recuperar. En poco más de una hora y media desfilaron desde las 21:00 horas las diez comparsas participantes. El ritmo de la batucada de la parranda y las espectaculares figuras coreográficas del cuerpo de baile contagió a un público que desbordó la avenida, y eso que aún se celebraba el certamen de rondallas en Auditorio de Tenerife y, a su vez, el Tenerife disputaba su partido de fútbol fuera de casa.
Pero ha público para todo, como así se demostró.
Junto a Joroperos, que han arrasado esta edición en las tres modalidades, la comparsa de Valleseco, Los Cariocas, se hizo con el segundo de Ritmo yArmonía.En realidad, fue un mano a mano. Joroperos desbordó de color a lo largo y ancho la avenida, pero los Cariocas hicieron bailar hasta los árboles. El certamen de ritmo y armonía fue una demostración de las diez comparsas que engrandecieron el desfile ágil y dinámico, sin parones. Después de cada grupo que pasaba veía el más difícil todavía, sin que se notara, como sí ocurrió en el concurso, la diferencia entre las más y menos grandes.
El tercer premio de Ritmo yArmonía fue para la decana Rumberos, también con una de las parrandas más potentes de cuantas desfilaron. Sorprendió también la de Tropicana, de Candelaria, que veía dispuesta a hacerse notar. Y así ocurrió. Con color y calor, contagiando con fuerza.
El desfile comenzó con Rumberos, que dio paso a Danzarines Canarios, seguidos de Joroperos, Cariocas, Tabajaras, Bahía Bahitiare, Tropicana, Brasileiros, Río Orinoco y Los Valleiros.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.